Guillerme Vázquez dice que el cargo de Aymerich se hablará en la Executiva

Guillerme Vázquez Y Carlos Aymerich
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:01

Remarca que trabajará por que un BNG "con pluralidad y unido" haga frente a la política "antigallega y antisocial" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha explicado que la continuidad de Carlos Aymerich como portavoz parlamentario del BNG constituye una cuestión que se abordará en la Executiva nacionalista, órgano que tras la asamblea de 2009 --cuando ya se había producido un enfrentamiento entre Alternativa pola Unidade (plataforma que auspicia la UPG) y Máis Galiza-- lo ratificó al frente de la Cámara autonómica. Asimismo, el líder del Bloque ha incidido en que la asamblea "finalizó, el rumbo se decidió, y se dio una lección de democracia".

No obstante, en aquella ocasión no se había elegido el candidato a la Presidencia de la Xunta, ya que se trató de una asamblea extraordinaria en la que se renovaron los órganos de dirección tras la pérdida de un diputado y la salida del Gobierno autonómico. En este caso, Carlos Aymerich pugnó con Francisco Jorquera por encabezar la lista del BNG en las próximas elecciones autonómica y la asamblea eligió al ahora portavoz del BNG en el Congreso como cabeza de cartel en las gallegas.

Así las cosas, y preguntado por la puesta a disposición del cargo por parte de Carlos Aymerich, quien en todo caso ya ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política tras las autonómicas, trabajando en el seno del BNG; Guillerme Vázquez ha insistido en que ahora mismo "no es el momento procesal" para esta decisión.

La Executiva Nacional del BNG tiene la facultad de ratificar este cargo y se volverá a reunir el próximo lunes, momento en que también se darán a conocer los cargos que ocuparán los miembros de este órgano rector, del que forman parte siete integrantes de la plataforma Alternativa pola Unidade, otros tantos de la alianza de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, y uno de Movemento Galego ao Socialismo (MGS). Además, la disposición personal de Carlos Aymerich a seguir en el cargo también tendrá que ser evaluada.

LA ASAMBLEA "FINALIZÓ"

Por otro lado, Guillerme Vázquez ha remarcado que "la asamblea finalizó, el rumbo se decidió dando una lección de democracia". "Los afiliados del BNG decidieron libre, democrática y soberanamente, no abducidos por nadie", ha subrayado preguntado por el futuro de la formación nacionalista.

Asimismo, el portavoz nacional ha incidido en que él no tiene "una condición más que las fijadas por la asamblea nacional" y se ha reafirmado en que trabajará para que el "BNG, con pluralidad y unidad, sea un instrumento útil para Galicia. "Dedicaré mi esfuerzo a llevar las propuestas y planteamientos del BNG a combatir al PP y su política antigallega y antisocial", ha proclamado.

Así las cosas, tras rechazar que vaya a "contestar" a las opiniones que se hagan por parte de otros miembros de la Executiva, en referencia a las palabras de Beiras por las que había sido preguntado, Guillerme Vázquez ha sentenciado que tratará de "transmitir a la sociedad" el mensaje del BNG.