Guindos aspira a que la venta "agresiva" de preferentes a personas sin conocimientos suficientes "no vuelva a suceder"

Actualizado: martes, 5 junio 2012 22:00

El PSOE habla de "una macroestafa en toda regla" y pide al Gobierno que "condicione cambios accionariales en NCG a que solucione el problema"


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado este martes su confianza en que la venta "agresiva" de participaciones preferentes a personas sin los "suficientes" conocimientos técnicos "no vuelva a repetirse".

"Fallaron muchos supervisores y faltó atención en el proceso", ha enfatizado el titular de Economía, a raíz de una pregunta del senador socialista Pablo García, quien ha puesto de manifiesto que son 45.000 los gallegos afectados por este tipo de producto financiero.

Guindos ha señalado que el PP planteó en el Congreso la posibilidad de forzar la conversión de las preferentes en productos "menos complejos y menos dañinos", al tiempo que ha matizado que, de las casi 23.000 millones de preferentes que había hace un año, "la cifra se ha reducido casi a la mitad".

En todo caso, ha hecho hincapié en que confía en que "la situación no se vuelva a repetir" en virtud de las medidas que está poniendo el Gobierno y de las que se aprueben en la subcomisión de transparencia para productos financieros creada en la Cámara baja.

"Espero que, con las modificaciones que haremos, y que espero pactar con ustedes, esta situación no se vuelva a reproducir", ha incidido el ministro en dirección a la bancada socialista.

"MACROESTAFA EN TODA REGLA"

Tras las explicaciones de Guindos, Pablo García ha lamentado su falta de concreción ante un problema que afecta a unos 45.000 gallegos, que accedieron a productos que "no se corresponden con la realidad de lo que pensaban que estaban contratando".

"Es una macroestafa en toda regla, los afectados así lo sienten", ha advertido el socialista, quien ha denunciado que las entidades que comercializaron las preferentes "incumplieron gravemente la normativa vigente en materia de análisis de perfil y de riesgo de los clientes".

Dicho esto, ha lamentado que Bankia y Caja Sur están transfiriendo las preferentes a otro tipo de productos, si bien esto no ha ocurrido en la entidad gallega. "¿Va a condicionar cambios accionariales en Novagalicia Banco a que se solucione el problema?", ha inquirido, tras poner de manifiesto que el Estado posee algo más del 90 por ciento de su capital.

PRODUCTO "COMPLEJO"

Enfrente, Guindos ha admitido que las preferentes son "un producto financiero complejo, de naturaleza híbrida y de difícil comprensión para el pequeño inversor", al tiempo que ha insistido en que "no" se comprobó "el suficiente conocimiento técnico antes de adquirirlo".

Por ello, el ministro ha recalcado que el Ejecutivo está trabajando con el objetivo de que el proceso que se inició "a partir de 2009", cuando las entidades empezaron a vender preferentes a los pequeños inversores "de forma agresiva", "no vuelva a suceder".

Además, ha puesto de relieve la "paradoja" de que las preferentes comenzaran a venderse al por menor "cuando los inversores institucionales dejaron de comprarlas".