Cajaraville: "Esto es lo máximo que uno puede esperar con su primera novela"

Actualizado 07/06/2015 12:15:16 CET
El escritor Héctor Cajaraville, ganador del Premio Xerais de Novela
Foto: EDITORIAL XERAIS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ganador del Premio Xerais de Novela 2015, Héctor Carajaville, ha asegurado que ganar este certamen es "lo máximo que uno puede esperar con su primer novela".

   En declaraciones a Europa Press, el autor de 'De remate' ha indicado  que "no quería que la fuese en tiempo real, ni una novela lineal, ni que tuviese un final previsible", sino que buscó "la participación del lector".

   Carajaville ha admitido que tanto él como el personaje principal de la novela "coinciden en edad, actividad profesional, gustos, preferencias", pero ha asegurado que la novela, si bien "tiene algo de autobiografía", es "creación".

   "Fue un ejercicio interesante poner en boca de él cosas que yo nunca diría" ha aseverado Carajaville, quien también fue uno de los tres finalistas en los premios Merlín de la misma edición con su obra 'Quen dá a quenda?'.

DE REMATE

   El jurado del certamen ha destacado a través de una nota de prensa que 'De Remate' es un trabajo "tremendamente singular en la forma de narrar".

   "Es una novela entretenida, divertida, bien escrita, que recrea con acierto y mucha habilidad diferentes registros lingüísticos, incluidas diversas variantes dialectales que ayudan a retratar los personajes. Estamos, en definitiva, ante una novela sólida, moderna, que convence, engancha y que nos hace redescubrir el gusto por la palabra", ha asegurado.

   Tras recibir el galardón, Cajaraville ha explicado que 'De Remate' es "cualquier cosa menos una novela convencional", "conformada a partir de una amalgama de textos que, a modo de collage, componen los últimos años de la biografía de su protagonista, Bieito Sanmarful".

HÉCTOR CAJARAVILLE

   Hector Cajaraville, nacido en Santiago de Compostela en 1975, estudió periodismo en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde también cursó másters de Edición y Lingüística Galega.

   Ha trabajado en los gabinetes de comunicación de instituciones como la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, la USC, el Concello de Santiago, además de en  medios de comunicación como 'De Luns a Venres'.

   Es también coautor del 'Dicionario Xerais de Secundaria e Bacharelato' y autor del libro 'O palabrego', una obra a medio camino entre un diccionario y un libro de poemas.

   En esta edición de los Premios Xerais resultaron premiadas también Érica Esmorís con el Premio Merlín por su obra 'Nena e o mar', y Andrea Maceiras con el Premio Jules Verne por su pieza 'Europa Express'.