Hernández afirma que el 60% de la variante de Ortigueira está ejecutado y prevé que la vía entre en servicio en 2011

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado hoy que "más de la mitad" de la variante de Ortigueira --el 60%, en concreto-- está "ejecutada" y que la Xunta trabaja con la previsión de que este tramo de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) do Norte esté en servicio en 2011.

Hernández ha explicado que será el primer trecho por el que se pueda transitar de esta vía. El Gobierno gallego tiene como objetivo que el 40% de su longitud (el trazado es de 85 kilómetros) esté este mismo año en fase de expropiación o construcción. Asimismo, el 67% de la VAP Costa Norte estará en servicio o en obras en 2013, un porcentaje que alcanzará el 80% en 2014.

En cuanto a la variante de Ortigueira (la AC-101-Espasante), la Xunta ha destacado que su función es "vertebrar" las comunicaciones del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, así como los núcleos de población de la costa de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y As Mariñas. Asimismo, esta vía pretende ser una alternativa a la AC-846 (Ferrol-San Cibrao) a su paso por Ortigueira, pues se concentra "una gran intensidad de tráfico" y hay afecciones al viario urbano y problemas de seguridad vial.

Según los datos de aforo de 2009, en el tramo entre San Sadurniño y Felgosas de la AC-846 circulaban una media de 4.831 vehículos diarios; mientras que por el de Espasante-O Barqueiro lo hacían 2.635 de promedio.

En este momento, el 90% de los movimientos de tierras previstos en el proyecto están realizados y los terraplenes de mayor envergadura están prácticamente finalizados. Dos de los cuatro pasos superiores están en ejecución y uno de los inferiores está finalizado, mientras que el otro, en el enlace Ortigueira Norte, está en obras.

En el viaducto de Baleo se están desarrollando los trabajos previos para el acceso a las zonas de cimentación, para lo que está definiendo una península artificial sobre la zona inundable de la ría de Ladrido. La variante de Ortigueira tiene una longitud de 7.400 metros, tendrá dos carriles más uno de adelantamiento en 3.100 metros y la velocidad proyectada es de 80 kilómetros por hora.

En este momento la variante de Ortigueira se encuentra ejecutada en más de su mitad y la previsión es que entre en servicio a lo largo de 2011, será el primer trecho de la VAP do Norte, que tiene como objetivo que en este año 2010, de los 85 km de su longitud total, el 40% se encuentre este año en expropiaciones o en construcción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado