Hernández afirma "tener muchas esperanzas" en que legalice los núcleos marineros gallegos

O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:04

Ratifica que "sigue vigente" la fecha de 2018 para la marcha de Ence de la Ría de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado "tener muchas esperanzas" en que el anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para reformar la Ley de Costas sirva para legalizar los diversos núcleos tradicionales marineros gallegos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Agustín Hernández ha dicho "tener un compromiso" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que "se va abrir un proceso de participación de las comunidades autónomas en relación con esta modificación de la Ley de Costas", en el que la Xunta demandará cobertura legal para los asentamientos tradicionales gallegos que quedaron fuera de la Ley de Costas de 1988.

En esta línea, Hernández ha hecho mención a "sentencias como lo referente al núcleo de Redes de Ares (A Coruña)" --en la que el Tribunal Supremo da la razón a un grupo de vecinos afectados por un deslinde que divide sus propiedades--, las cuales "permiten vislumbrar que es un hecho incuestionable que asentamientos de núcleos tradicionales gallegos no obedecen a una ocupación incontrolada del dominio público marítimo-terrestre, sino obedecen a un hábito de vida". "Y por lo tanto la Ley de Costas debería tener en cuenta esta realidad", ha apostillado.

Así, Hernández espera que se tenga en cuenta esta labor tradicional y "esté recogida en esa modificación para dar cobertura legal y seguridad jurídica" a estos núcleos gallegos, los cuales "ahora mismo tienen un serio problema para tener reconocida esa especificidad".

REITERA FECHA PARA RETIRADA DE ENCE

Por otra parte, también a preguntas de los periodistas, sobre cómo pueden afectar los cambios en la Ley de Costas a la permanencia de la planta de Ence en la Ría de Pontevedra, Agustín Hernández ha dicho "no hacer ninguna observación al respecto", pero ha refrendado que: "Para nosotros, sigue vigente esa fecha del año 2018" para su marcha de la actual ubicación de Lourizán.

Al respecto, el conselleiro ha reiterado que "sigue vigente el compromiso del Gobierno --gallego--" para el cumplimiento de los plazos marcados.