Agustín Hernández Comparece En La Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2011 16:48

La oposición acusa a la Xunta de usar los plazos como "coartada" para justificar el "retraso" del AVE si el PP gana las elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado que "en 2015 el único AVE que circulará en Galicia será el interior", aunque ha manifestado "ciertas dudas" sobre la "funcionalidad de la totalidad" del eje atlántico.

Hernández, que ha comparecido a petición del Gobierno gallego en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia para informar sobre el cumplimiento del Pacto do Obradoiro, ha insistido en que el último tramo de la conexión de alta velocidad con la meseta (el de Requejo a Ourense) no estará listo hasta el primer semestre de 2018, por lo que hasta esa fecha "no será posible la conexión".

El titular de Infraestruturas ha insistido en que los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento y el Adif --que el AVE a Madrid esté listo a finales de 2015-- no se cumplirán y ha reclamado de nuevo una reunión de la comisión de seguimiento,para lo que ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con el que ya mantuvo una reunión a principios de junio para presentar el cronograma calculado por la Xunta.

Durante la comparecencia, tanto PSdeG como BNG acusaron al Gobierno gallego de estar construyendo la "coartada" para justificar el "retraso del AVE a Galicia" en caso de que el PP gane las próximas elecciones. Por su parte, también el portavoz del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, y el propio conselleiro recurrieron al argumento electoral para acusar a los socialistas de tratar de mantener la fecha de 2015 para después alegar que el incumplimiento es de los populares.

Hernández ha insistido en que la Xunta lleva "meses diciendo lo mismo" y que el AVE "no podrá estar hasta 2018" para luego reivindicar que "fue un gobierno popular el que puso a Galicia en el mapa de la alta velocidad". Además, ha defendido que en 1996 fue el Gobierno de José María Aznar el que "saneó las cuentas" y terminó las autovías gallegas en 2001. "Ahora mucho me temo que va a pasar lo mismo: tendrá que llegar un gobierno del PP para sanear las cuentas públicas y después terminar el tramo más complicado de la conexión de AVE con Galicia", ha dicho.

El responsable de Infraestruturas ha afirmado que "la descripción realista" del momento actual es "un Gobierno de Madrid en la prórroga, con un ministro que lo único que tiene es voluntad política". "El Gobierno de España no tiene ni tiempo ni solvencia financiera y únicamente está gestionando la prórroga para poder tener discurso en el futuro. Pero que quede muy claro: si Galicia no dispone hoy de conexión de alta velocidad es únicamente por culpa de los gobiernos socialistas", ha espetado.

INFORME "SIN RIGOR"

El portavoz del PSdeG en materia de infraestructuras, Pablo López Vidal, ha sostenido que el calendario del AVE "se está cumpliendo día a día" y ha asegurado que "el único problema" que ven los socialistas en el horizonte es "que llegue el PP al Gobierno". En respuesta a que en 2010 no se cumplieron las licitaciones previstas, ha indicado que entonces se acordó que se acumularían en 2011 "y eso se está cumpliendo a rajatabla".

El socialista ha acusado a la Xunta de "someter al miedo a la ciudadanía para tapar sus vergüenzas" y ha defendido que la conexión ferroviaria de alta velocidad estará en 2015. Además, ha indicado que el informe del Ejecutivo gallego tiene "datos erróneos" y carece de "rigor técnico".

Por su parte, la portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas, ha considerado que la comparecencia de Hernández busca garantizarse titulares de prensa "y mantener más batalla con el Gobierno estatal". "Ustedes fueron responsables del retraso", ha reprochado la nacionalista,en alusión a los 16 años de Gobierno de Fraga en Galicia.

Así, Táboas ha concluido que las discrepancias sobre las fechas de llegada del AVE se deben a "una batalla por la proximidad de las elecciones" y ha lamentado que "los únicos que pagan el pato" son los gallegos, pues se hace "de una cuestión de país" un enfrentamiento político.

CASI 2.500 MILLONES POR LICITAR

Agustín Hernández ha reiterado que en 2010 hubo "un incumplimiento palmario" del Pacto do Obradoiro y ha indicado que están pendientes de licitar 2.486 millones de euros parala unión de Requejo y Ourense. Tres de cuatro subtramos entre Requejo y el Padornelo están en fase de proyecto y el otro se encuentra en la de estudio informativo, ha apuntado.

Hernández volvió a criticar el proceder del Gobierno central al afirmar que si el dinero del Plan E se hubiese destinado a la alta velocidad, España contaría ahora con 800 kilómetros más de vías de AVE que serían "más útiles" para los ciudadanos que las obras en los municipios financiadas con ese fondo.

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