Hernández cree que el Gobierno central "cumplirá" el Pacto do Obradoiro y recuerda que la Xunta "no permitirá excusas"

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández cree que el Gobierno central "cumplirá" los plazos que fija el Pacto do Obradoiro en relación con la construcción del AVE en Galicia. Al respecto, recuerda que la Xunta estará "vigilante" y "no permitirá ninguna excusa ni ningún retraso" en las licitaciones.

Así lo aseguró hoy el conselleiro durante su intervención en el acto de inauguración de la A-75, a la que también asistió el ministro de Fomento José Blanco. Precisamente, Blanco confirmó ayer que el tramo que une Vigo y Oporto puede retrasarse "meses", puesto que Portugal ha priorizado otras obras (en concreto, la conexión Lisboa-Madrid).

Sin embargo hoy, en declaraciones a los medios tras la puesta en funcionamiento de la vía, Blanco descartó que vaya a haber "ningún" cambio y aseguró que "no hay ninguna novedad" en los plazos fijados por el Pacto do Obradoiro.

El número dos de Fomento ayer --en Madrid, durante la reunión de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo-- y hoy el propio ministro "ratificaron que el Estado cumplirá", subrayó Hernández, al respecto.

Asimismo, señaló que el camino emprendido para la modernización de la red ferroviaria "debe extenderse cuanto antes hasta la frontera", porque "sólo de esta forma" podrá conseguirse también una "moderna red" que aproxime "aún más a los pueblos", incidió.