Hernández denuncia que Lugo no estará conectado por AVE en 2012 y que el Eje Atlántico no se acabará hasta 2014

Agustín Hernández
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:11

Señala que "se podrán ver" trenes con el "logotipo AVE" que accedan a la estación lucense, pero no serán "servicios de alta velocidad real"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha denunciado que la ciudad de Lugo no estará conectada mediante alta velocidad con el resto de las ciudades gallegas a finales del año 2012, como estipula el Pacto del Obradoiro, y ha dado por hecho que tampoco se cumplirá el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, de finalizar el Eje Atlántico en otoño del año 2013.

"Sobre el Eje Atlántico, teniendo en cuenta el ritmo actual de las obras tendríamos que hablar incluso del verano de 2014 y, del resto de compromisos, podemos afirmar que ya son inviables", ha sentenciado Hernández en respuesta a una cuestión formulada en la sesión plenaria de este miércoles por el diputado popular Daniel Varela, quien ha centrado sus críticas en Lugo y ha considerado "inaudito" el "incumplimiento" de Blanco con su provincia.

Por su parte, Hernández ha remarcado que "hace ya mucho tiempo" que Fomento tiene "escondido en un cajón" el trayecto A Coruña-Lugo, cuyo estudio informativo "se adjudicó en el año 2003" y ha advertido de que la conexión con Lugo del AVE se está convirtiendo "en un nuevo incumplimiento" de lo pactado en el acuerdo sobre alta velocidad suscrito por José Blanco y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en julio de 2009.

"Podremos ver trenes con el logotipo AVE que accedan a la estación de Lugo, pero no se tratará de servicios de alta velocidad real", ha advertido el conselleiro, quien ha alegado que la geometría de la vía "seguirá siendo" en el año 2012 "la misma" que en la actualidad, ya que pese al paso de los años "no se ha mejorado en absoluto" la infraestructura ferroviaria que recorre la provincia lucense.

Hernández ha destacado, asimismo, que los "únicos ahorros" que podrían producirse en el tiempo de viaje serían debidos a la "eliminación de paradas intermedias", por lo que sería el mismo que actualmente invierten los llamados trenes Arco o Trenes Hotel.

Desde la Xunta, igualmente, ven "una broma" las palabras de algunos representantes de Fomento, que parecen "ajenos a la situación real", ya que en las reuniones de la comisión de seguimiento del Pacto afirman que "los plazos de finalización comprometidos" siguen estando "vigentes" y que no se han producido "retrasos" sobre las previsiones iniciales.

PARQUE OFIMÁTICO

Por otra parte, Hernández ha defendido que a principios del próximo año se conocerá "con exactitud" cuál es la situación de la propiedad de los terrenos del Parque Ofimático de A Coruña y se realizarán las gestiones necesarias para "garantizar" a las cooperativas la disponibilidad de suelo para llevar a cabo sus actuaciones.

Al mismo tiempo, ha destacado la "agilidad" con la que actuó la Xunta tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenando la reversión de los terrenos adquiridos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a sus anteriores propietarios.

"Daremos viabilidad al ofimático, a hacer la urbanización y a permitir a los cooperativistas que tengan su parcela", ha garantizado el conselleiro, quien ha explicado que el expediente está en el Jurado de Expropiación y que prevé el fin del procedimiento para enero de 2012. Lo dijo en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha recordado que la sentencia admitía "recurso de casación" y ha achacado los pasos dados por la Xunta a su "único" interés de "ahorrar costes".

Frente a ello, Hernández ha atribuido la actual situación del Parque Ofimático a la gestión "precipitada e irresponsable" del anterior Gobierno bipartito, que "no tuvo reparos" en convocar el concurso de venta de suelo y adjudicarlo; mientras que el anterior Ejecutivo municipal, liderado por el PSOE, "tampoco tuvo mayor problema" para licitar y adjudicar "las obras de urbanización".

VAP COSTA NORTE

Por otra parte, frente a las críticas del socialista Pablo López Vidal, el conselleiro ha asegurado que la Xunta ha consignado en los presupuestos de 2010 y de 2011 alrededor de 39 millones de euros en la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte, "más del doble" que el Ejecutivo anterior, y que sumará "11 millones más" en 2012. En el polo opuesto, ha denunciado que la conexión entre San Cibrao y Barreiros para conectar con la Autovía del Cantábrico (A-8), lleva siete años "paralizada" por Fomento.

Por su parte, López Vidal ha acusado a la Xunta de "dejar un pufo de 4.000 millones de euros", en relación al incremento de la deuda pública, y se ha preguntado para qué emplean esos fondos. "Para hacer carreteras no y para hospitales tampoco, que los privatizan todos", ha subrayado el socialista, quien ha advertido de que Ferrol, Eume y Ortegal quedarán "condenadas" a no poder movilizarse a través de la VAP Costa Norte.