SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha señalado este viernes que "en estos momentos" la Xunta no tiene "formalmente" solicitada una reunión por parte de los alcaldes para abordar la subida del canon de Sogama y los ha acusado de "faltar a la verdad" cuando dicen que el Gobierno gallego se negó a negociar.
Así lo ha dicho al ser preguntado por cómo afronta la reunión con los regidores, que este jueves dijeron que Hernández los recibirá el próximo martes. Ayer unos 25 alcaldes del PSdeG y del BNG se concentraron ante el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para intentar forzar que se reabriese la negociación.
"Es cierto que ayer un grupo de alcaldes se presentaron en la Xunta, a la hora del Consello, sin mediar petición de reunión alguna, argumentando que querían una audiencia con el presidente y que el Gobierno se negaba a recibirlos. Es evidente que su único objetivo era obtener una foto", ha recriminado el conselleiro, que ha manifestado que los recibirá cuanto reciba la petición formal.
Ayer, ha incidido, solicitaron una reunión y "dijeron que comunicarían cuántos alcaldes y cuál es el problema que quieren plantear". "Nosotros lo que dijimos es que si remiten una solicitud, serán atendidos el martes a las 15,30. Yo atiendo a todo el mundo que lo solicita, pero lo único que pido es que lo soliciten, saber quiénes y para qué", ha insistido.
"Si tenemos la hora y lo único que tenemos es que solicitar la audiencia, solicítese, identifíquense las personas", ha pedido. "Nosotros no retomamos el diálogo de nada, nosotros escucharemos a los que ya fueron escuchados", ha afirmado y ha acusado a los alcaldes de "faltar a la verdad" cuando dicen que la Xunta no tuvo voluntad de negociar.
La petición de reunión de los regidores del pasado 30 de noviembre "fue canalizada a través de la Fegamp y, por lo tanto, atendida". "Los alcaldes faltan a la verdad cuando dicen que el Gobierno no tuvo voluntad de negociar. La hubo y fue rechazada", ha reiterado.
"EL PRECIO ES EL APROBADO EN LOS PRESUPUESTOS"
Así, Hernández ha señalado que repetirá lo que ya trasladó a los representantes del PSdeG y el BNG en la Fegamp en noviembre: que existía "voluntad" de que solo se aplicase el 50% de la subida del canon en 2014 (se empezaría a pagar en julio). "Esa oportunidad la perdieron desde el momento en que rechazaron la oportunidad de negociar, se aprobó la ley de presupuestos y hay que cumplirla", ha manifestado.
Ahora, ha señalado, el precio del canon para 2014 "es el aprobado en los presupuestos". La Xunta, ha agregado, está "dispuesta" a analizar con los alcaldes a partir de 2015, cuando se haya hecho la reforma del sistema eléctrico, las tarifas de Sogama. Asimismo, es favorable a "sentar a los ayuntamientos en el consejo de administración de Sogama con voz y con voto si entran en el capital de la sociedad pública".
La empresa pública, ha resaltado, "el único objetivo que tiene es resolver un problema", con un precio que es "el más bajo" en Galicia. Por último, el conselleiro ha llamado a los alcaldes a "la responsabilidad" para evitar volver al "desastre" de antes de Sogama.