Hernández dice que las obras por desprendimientos en la AG-55 se prolongarán "mes y medio", por lo que seguirá cerrada

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:34

A CORUÑA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio, Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció hoy que los trabajos de estabilización del talud de la autopista AG-55, que une A Coruña y Carballo, afectado por los desprendimientos se prolongarán "un mes y medio".

En una visita a las obras, el conselleiro explicó que "por condiciones de seguridad" será necesario mantener el actual corte de la calzada durante el tiempo que duren los trabajos en ese punto.

La consellería confirmó que trasladó a la concesionaria la necesidad "de agilizar todo lo posible" estos trabajos, que no pararon durante el puente festivo.

La solución técnica propuesta para solventar el problema consistirá, según la Xunta, en la instalación de un bulonaje sistemático de diámetro de 25 a 32 milímetros en todo el frente caído, así como en los laterales, creando una malla de separación de 1,5 por 1,5 a 2 por 2 metros. La longitud de los bulones será de 6 a 8 metros, dependiendo de la zona, empotrándose al menos uno o dos metros en la roca sana.

Estos trabajos, según explicó la consellería, empezarán hoy, después de que el fin de semana se trabajase en las taquimetrías para localizar los "puntos exactos" en los que hay que hacer las perforaciones en las que se inyectará el hormigón que, posteriormente, asegurará los anclajes.

INFORME

El departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reveló que el informe sobre el desprendimiento en el talud situado en la autopista AG-55 en el entorno del kilómetro 5,500 en el margen izquierdo señala que fueron varias las causas del derrumbe.

En concreto, destaca la presencia de grietas en el interior del macizo y la caída superficial de agua, que se filtró a través del socavón situado en la cabeza del talud.

Contenido patrocinado