PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que espera "en poco tiempo" plazos "ciertos" sobre la conexión gallega por alta velocidad y ha criticado que el PSOE dejó "un 93 por ciento" de las obras del AVE con la Meseta "sin pagar", es decir, que de una inversión total de 7.023 millones de euros se pagaron "únicamente 505,6", lo que significa que queda un importe de otros 6.517 millones por abonar.
"De cada 100 euros correspondientes a las obras del AVE de conexión con la Meseta, los gobiernos socialistas sólo pagaron siete", ha denunciado el conselleiro, en respuesta a una interpelación parlamentaria del socialista Pablo López Vidal, en cuyo debate ha ratificado el compromiso del Gobierno de Rajoy con la alta velocidad gallega y la intención de la Xunta de mantener sus demandas.
Tras las críticas de López Vidal y de la nacionalista Carme da Silva, quien ha censurado los "incumplimientos de todos los gobiernos" con respecto al AVE gallego, Hernández ha recordado que, según la información oficial difundida por el Ministerio de Fomento a finales de enero, en el Eje Atlántico está pendiente de ejecución obra por valor de 465,2 millones, quedando por licitar actuaciones por valor de 253,1 millones.
Así las cosas, ha precisado que "quedan por pagar" 718,3 millones de euros, cuando según lo establecido en el Pacto del Obradoiro en el año 2012 debería finalizarse esta actuación y, en consecuencia, la asignación presupuestaria "debería ser considerablemente menor". En este escenario, ha considerado "evidente" que no se puede exigir al actual Ejecutivo que cumpla el compromiso de acabar el AVE en 2015.
"La propia Xunta denunció que, con los atrasos que se produjeron en la licitación de las obras en 2010, ni aquel Gobierno ni el actual estaban en disposición de cumplir ese compromiso", ha espetado, para añadir que también resulta "ridículo" que el PSdeG demande "el exacto cumplimiento" para el Eje Atlántico del acuerdo suscrito por el presidente Alberto Núñez Feijóo y el exministro José Blanco, cuando éste ya admitió que "se retrasaría a otoño de 2013".
"Se prevé en el entorno de 2014", ha añadido, para subrayar que la Xunta pretende que el AVE gallego "vuelva a ser una prioridad". Así, ha respaldado la decisión del Gobierno y del Ministerio de Fomento de "planificar y decir la verdad" a los ciudadanos para poder articular "plazos ciertos". "En poco tiempo se concretarán para tener un punto de referencia realista y posible que impida que alguien pueda tener la intención de negar la realidad", ha defendido.
"PLAZOS IRRENUNCIABLES"
En la misma línea que el conselleiro se ha posicionado el portavoz popular en el debate, Román Rodríguez, quien ha proclamado que hay "dos formas de hacer política", en referencia a la "constante huida hacia delante y el mundo virtual" que atribuyó al PSOE y a la que practican las administraciones populares al "planificar, decir la verdad y no engañar".
Dicho esto, ha señalado que el Gobierno central "hace lo que debe", pero también la Xunta y el PP al "mantener la demanda de Galicia y fijar fechas irrenunciables como 2014 para la conexión del Eje Atlántico y 2018 para la conexión del AVE con Madrid", además de analizar "la situación económica de todo el proyecto".
Frente a ello, el socialista Pablo López Vidal ha denunciado la existencia "de un retraso sine die pactado y acordado en el Palacio de la Moncloa" para el AVE a Galicia. A modo de argumento, se ha referido a la "falta de compromisos" con la que abandonó Núñez Feijóo su reunión con Mariano Rajoy en Madrid y ha sugerido que la inversión proyectada por el PSOE para las infraestructuras gallegas podrían ir a Cataluña.
"¿Quién rescindió el Pacto del Obradoiro? ¿Por qué ya no vale 2015?", se ha preguntado el socialista, antes de augurar que la respuesta se conocerá en breve cuando en los Presupuestos Generales del Estado no aparezcan comprometidos "los 665 millones de euros para el AVE a Galicia". "¿Las inversiones irán a Cataluña?", ha añadido, para sugerir, a renglón seguido, la existencia "de un pacto oculto" con Artur Mas que retrasaría el AVE gallego.
"SEGUIREMOS EXIGIENDO 2015"
López Vidal ha acusado a Feijóo de escoger "primero" al PP que a Galicia y ha ironizado con que, tras la victoria electoral de Rajoy en las generales, "el tigre de bengala de Os Peares se convirtió en el gatito de angora de Monte Pío". Dicho esto, ha advertido de que Galicia "no se merece un Gobierno arrodillado" y ha garantizado que, "si se mantiene el ritmo inversor anual" iniciado por Blanco, "habrá AVE a finales de 2015 y se podrá olvidar la broma de 2018".
En cualquier caso, ha negado las acusaciones de la Xunta de que los socialistas dejaron las obras sin pagar y ha advertido de que no consentirán 2018 como fecha de llegada del AVE. "Seguiremos exigiendo 2015 y, si no, que vengan a Galicia y nos expliquen a dónde va el dinero que no viene para aquí", ha retado.
Por su parte, la diputada del BNG Carme da Silva ha denunciado los "incumplimientos" de "todos" los Gobiernos estatales con el AVE a Galicia, con independencia de su color político, al tiempo que ha pedido que se clarifiquen las fechas y ha constatado la "preocupación" de los nacionalistas ante la posibilidad de que "se use la crisis" como "coartada" para justificar nuevos retrasos.
En este sentido, ha enfatizado que el único plazo puesto sobre la mesa en relación a infraestructuras por la titular de Fomento, Ana Pastor, se concretó en una comparecencia parlamentaria sobre el nuevo plan de infraestructuras que prepara su departamento y que tiene, ha indicado, "2024 como horizonte temporal".
Asimismo, ha censurado que Núñez Feijóo le "facilitase el camino" a Rajoy al decir antes de la campaña de las generales que el AVE a Galicia "no podía llegar en 2015" y que, "como buen delegado del PP" en la comunidad, afirmase tras su último encuentro con el presidente estatal que es a él "a quien corresponde decidir la fecha".