Hernández espera que víctimas que rechazan las Medallas de Galicia sepan que son "un reconocimiento unánime"

Actualizado 12/07/2014 13:11:42 CET
Agustín Hernández
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha destacado que la concesión de las Medallas de Oro de Galicia a las víctimas del accidente del Alvia, a los vecinos de Angrois y a los voluntarios que prestaron ayuda en el accidente, es un "reconocimiento que genera unanimidad en la sociedad".

   "Esta concesión de medallas no es excluyente, es un reconocimiento que creo que es unánime en la sociedad y, por lo tanto, espero que cambien de opinión, que valoren que se trata únicamente de que Galicia entera, su Gobierno, tenga ese reconocimiento con esas personas y nada más", ha manifestado este sábado el regidor compostelano en declaraciones a los medios.

   Así se ha pronunciado después de que familiares y víctimas del accidente de Angrois, agrupadas en la plataforma Alvia 014155, enviasen una carta abierta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que expresaban su "rechazo", con "estupor", a esta distinción al considerar que se trata de "puro teatro".

   Al respecto, Hernández ha asegurado "no" poder valorar las razones que llevan a esta asociación a "manifestar este rechazo" y ha insistido en que "lo único que pretende la Xunta con la entrega de estas medallas es un reconocimiento que genera unanimidad en la sociedad".

PRIMER ANIVERSARIO

   Asimismo, cuestionado por los actos que tendrán lugar la próxima semana con motivo del primer aniversario de la tragedia de Angrois, ha explicado que el Ayuntamiento "está en contacto con las asociaciones para facilitar la intendencia" y "a disposición de ellos" y del resto de "instituciones" para "que este aniversario sea lo más fácil posible".

   "Al final, lo que tenemos es unas personas que cambiaron su vida ese fatídico 24 de junio y, lógicamente, tenemos que ser respetuosos con su sentimiento" e "intentar que su dolor sea el mínimo posible", ha considerado el alcalde de la ciudad.

Para leer más