Hernández niega "ningún tipo de facturas en el cajón" y asegura que la Xunta "paga mejor que el Gobierno de España"

Agustín Hernández Haciendo Declaraciones (Primer Plano)
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 18:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha negado que la Xunta tenga "ningún tipo de facturas en el cajón" y hasta ha llegado a asegurar que "paga mejor que el Gobierno de España". "La Xunta es, sin duda, la Administración autonómica que mejor paga de España", ha aseverado.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, el titular del departamento autonómico encargado de las obras en la comunidad ha considerado que el secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, demostró "insolvencia, poco rigor e irresponsabilidad" esta semana en el Parlamento, al acusar al Gobierno gallego de "trampear" el déficit mediante el cierre de la contabilidad a 30 de septiembre.

"El señor Vázquez sabe perfectamente que es una medida habitual de la Xunta emitir y tramitar conforme a derecho una orden de cierre que lo único que produce es una ordenación de las medidas para contabilizar los diferentes gastos que se producen al final de un ejercicio presupuestario", ha alegado.

En este sentido, Hernández ha asegurado carecer de "facturas en el cajón", algo que ha contrastado con "actuaciones" del Gobierno bipartito que él, según ha dicho, tuvo "oportunidad de contemplar", relativas a "compromisos sin ningún tipo de acreditación por parte de la intervención o contabilidad de la Xunta". "Nosotros, lo que ejecutamos, lo certificamos y lo pagamos", ha remachado.

Incluso, el conselleiro de Infraestruturas ha responsabilizado a socialistas y nacionalistas de dejar "obras de emergencia sin contabilizar, sin documentos contables o firmadas sin pasar por los informes preceptivos y sin dotar presupuestariamente".

RECORTES

Por otra parte, cuestionado por recortes en materia de infraestructuras, el conselleiro ha reivindicado la política "de ahorro" impulsada por los populares desde 2009, "gracias" a la que "ahora" se pueden poner en servicio nuevas vías de alta capacidad.

Pese a admitir "ralentización" en las obras, Agustín Hernández ha valorado que el "rigor" y la "austeridad" están "dando sus frutos en estos momentos". "Permitiendo que Galicia sea una excepción en esos recortes brutales" entre los que ha citado a la Comunidad andaluza.

LEY DE VIVIENDA

Por último, en cuanto a la tramitación parlamentaria de la Ley de vivienda, el titular de Territorio ha defendido que la intención de su departamento es aprobar una norma "atemporal" que integre las sensibilidades de "todos los sectores implicados" y las aportaciones de la oposición.

En cuanto a la rebaja de las sanciones, que los grupos del PSdeG y BNG criticaron en la Cámara gallega, ha llamado la atención sobre que Galicia está "aún en el pelotón de autonomías que sancionan con importes mayores" y ha atribuido los cambios a la "homologación" y "ajuste" con el resto de comunidades.