Hernández rehusa hablar de "futuribles" para suceder a Rueda

Agustín Hernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:58

   "Lo único que es real" es que "el secretario xeral del PPdeG es nombrado por el comité ejecutivo del partido a propuesta del presidente"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, ha matizado este martes que no se va a postular "para nada" porque no va "en sus genes" y ha rechazado hablar de "futuribles" para suceder al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, en la nueva dirección que salga del congreso autonómico de los días 7 y 8 de mayo.

   Hernández se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de los populares pontevedreses, quien aseguró este lunes que "vería bien" tanto al exalcalde de Santiago como al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dos nombres que suenan para ocupar ese puesto.

   De hecho, el portavoz del PP en el Consistorio compostelano ha indicado que él no valora "de ninguna forma" las declaraciones del número dos del PPdeG, pero sí ha realizado una reflexión al respecto: "Yo, en mi vida, no me postulé para nada", ha subrayado.

   A renglón seguido, ha rememorado que él no se postuló para ser director xeral de Obras Públicas en 1998, que tampoco lo hizo para ir en las listas del Parlamento de Galicia en 2009, que no se postuló para ser conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y que de igual modo, en el año 2009, no lo hizo para ir en las listas del Parlamento de Galicia en 2012.

   "Y como supongo que ustedes tendrán clarísimo, no me postulé para ser alcalde de Santiago, aunque fue la mayor responsabilidad, más intensa, que tuve en mi vida", ha remarcado, para luego hacer hincapié, en consecuencia, que no se va a postular "para nada" porque, ha subrayado, es "una cuestión que va en los genes de Agustín Hernández Fernández de Rojas".

"A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO" DESDE "EL MINUTO UNO"

   Preguntado entonces por qué haría si se lo pide el partido, el exalcalde de Santiago ha afirmado que él no habla de "futuribles", pero ha matizado que él, "obviamente", estuvo "a disposición" del PP desde "el minuto uno" de su vida pública. "Como, entiendo, los 100.000 militantes de este partido que militan en el PP por decisión propia", ha apostillado.

   Asimismo, ha asegurado que "lo único" que dijo es que Alberto Núñez Feijóo, en "un determinado momento" de la vida de Hernández, le solicitó que se hiciese cargo de la Alcaldía de Santiago en "un momento complejo", cuando el PP local se hallaba sumido en una crisis.

   "No tuve ninguna duda en dar el paso porque era una decisión responsable y necesaria para mi ciudad. A partir de eso, luego después se puede decir lo que se quiera, pero, insisto, los genes de Agustín Hernández Fernández de Rojas marcan que en su vida, gracias a dios, no tuvo que pedir nunca nada a nadie", ha relatado a los medios.

   Preguntado por sus declaraciones realizadas este lunes en la Cadena Ser --en donde aseguró que Feijóo "sabe que todos los militantes con capacidad para ser secretario o secretaria general del PPdeG estarían dispuestos a dar el paso" y, por tanto, él "también"--, Hernández ha vuelto a resaltar que "eso es un futurible y el futurible es futuro y es imposible de adivinar el futuro en este momento".

   A este respecto, ha indicado que "lo único que es real" es que "el secretario xeral del Partido Popular de Galicia es nombrado por el comité ejecutivo del PPdeG a propuesta del presidente (del partido).

NO VALORA A OTROS NOMBRES, COMO REY VARELA

   Cuestionado por otro nombre que suena para suceder a Rueda, concretamente José Manuel Rey Varela, Hernández ha ironizado con que si él no se valora "a sí mismo", tampoco va a valorar a un compañero. "Obviamente", ha agregado.

   Sobre el poder de convicción de Feijóo, el exalcalde de Santiago ha asegurado que se trata del "mejor presidente de Galicia". "Y será, no tengo ninguna duda aunque tenemos que votar los militantes, un extraordinario presidente para liderar el partido en el reto que tenemos en Galicia, que es complicado", ha precisado en alusión a las elecciones autonómicas.

   Cuestionado además por si, de cara a sus compañeros, también tiene poder de convicción, Hernández ha señalado que dependerá del "perfil de la persona que intenta convencer". "No sé, habrá que preguntar al señor Feijóo qué grado de convicción tuvo en su vida, conmigo tuvo bastante", ha confesado.

   "Pero insisto, va en mis genes... Probablemente, Agustín Hernández Fernández de Rojas sería alcalde de Santiago en las circunstancias que acontecieron en el año 2014 con independencia de quién fuera el presidente de la Xunta o el presidente del PP que solitara a Agustín Hernández dar ese paso", ha relatado.

SANTIAGO "NORMALIZÓ SU VIDA INSTITUCIONAL" CON HERNÁNDEZ

   "Agustín Hernández, libremente, fue cerrando una lista que, por una decisión judicial injusta, este Ayuntamiento cayó en una situación compleja y complicada. Y creo, además, que fue una decisión acertada, puesto que nadie duda que este Ayuntamiento normalizó su vida institucional en el momento que yo llegué, humildemente, a la Alcaldía", ha subrayado el exalcalde de Santiago, justo antes de precisar que, "a partir de eso", "dependerá de la persona con quien hable el señor Feijóo".

   El portavoz municipal del PP en Santiago, Agustín Hernández, aseguró este lunes que si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le pide "dar el paso" de asumir la Secretaría General del partido en la nueva dirección que salga del congreso autonómico de los días 7 y 8 de mayo, él estaría "dispuesto a dar el paso".