Los hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes se disparan en el segundo trimestre

Una vendedora de verduras porta una pantalla facial en el Mercado Municipal de Lugo en la Fase 1  a 15 de mayo de 2020.
Una vendedora de verduras porta una pantalla facial en el Mercado Municipal de Lugo en la Fase 1 a 15 de mayo de 2020. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 2 julio 2020 18:48

   Desplome de las personas que tiene pensado irse de viaje, salir a cenar o ir al cine en los próximos tres meses

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el segundo trimestre hasta suponer el 54%, lo que supone 20 puntos más que en el mismo periodo de 2019 (34,5%), según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   En concreto, un 46,89% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 7,15% lo hace con mucha dificultad en el segundo trimestre. En cambio, solo un 45,96% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad.

   En comparación con los primeros tres meses de 2020, los hogares con dificultades aumentan en unos siete puntos tras el impacto del coronavirus en Galicia.

   De este modo, los hogares que llegan con dificultades superan el 50% por primera vez en más de dos años, algo que desde el primer trimestre de 2018 no ocurría.

CAÍDA DE GASTOS EXTRA, VIAJES Y SALIDAS

   Por su parte, el 40% de los hogares no se permitió ningún extra --gastos como los destinados a imprevistos-- en los últimos tres meses. Además, el 10,5% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

   Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 19,4%, cuando era el 61,2% un año antes. Aquellos que prevén irse de viaje también se desploma, ya que solo son el 2,85% --eran el 16% hace 12 meses--.

   Asimismo, el 34,5% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 41,3% de un año antes.

   Además, el índice de confianza del consumidor en Galicia cae en casi 32 puntos respecto al primer trimestre de 2020.