Publicado 24/02/2021 13:54CET

El hospital de A Coruña recuperará las cirugías no prioritarias ante la bajada de casos

Archivo - El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, junto a profesionales encargados de realizar las PCR
Archivo - El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, junto a profesionales encargados de realizar las PCR - CHUAC - Archivo

Su gerente insta a la ciudadanía a ser prudentes y recuerda que en esta área "más de un 80%" de la variante que circula es la británica

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, ha asegurado que la bajada de la presión hospitalaria por los casos de Covid permitirá "recuperar la senda de la normalidad asistencial" y retomar "la programación quirúrgica de los pacientes no prioritarios".

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, destaca los resultados obtenidos con las medidas puestas en marcha para frenar la expansión del Covid, además de agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios.

Sobre los cribados másivos, ha cifrado en más de 200.000 las personas convocadas en esta área, con una participación de "más del 60%" y "más de 300 casos detectados". "Cadenas de transmisión que se frenan", ha dicho el gerente que ha asegurado que esta y otras medidas han permitido "doblegar la curva" de incidencia.

Así, ha señalado que en esta jornada hay "63 casos nuevos frente a los 475 del 22 de enero y 109 hospitalizados frente a 317 a primeros de enero". En las UCI, ha indicado que hay "52 pacientes, que siguen a ser muchos", ha admitido, aunque ha recordado que a 2 de enero eran un total de 86.

Por otra parte, ha expuesto que de las 13 unidades de hospitalización dedicadas a Covid se ha pasado a siete. "Esto nos va a permitir recuperar la senda de la normalidad asistencial y volver a realizar actividad en consultas de Atención Primaria de una manera más ordenada, ocupar unidades de hospitalización con su finalidad y recuperar la programación quirúrgica de los pacientes no prioritarios".

"EL VIRUS SIGUE AHÍ"

Pese a estos datos, el gerente del área sanitaria ha insistido en que "no hay que olvidar que el virus sigue ahí" y ha remarcado que en el área sanitaria de A Coruña y Cee "más de un 80% de la variante que circula es la británica, que tiene mayor transmisión y más gravedad de los pacientes que se infectan".

Por eso, ha avanzado, se continuará con los cribados y haciendo pruebas a los contactos, además de seguir con la vacunación. Y, en este contexto, ha apelado a la prudencia por parte de la ciudadanía a la que ha instado a hacer solo aquellas actividades que sean "imprescindibles".