Hosteleros y comerciantes de Galicia presentarán unas nueve alegaciones al proyecto de decreto sobre la Ley Antitabaco

Creen que las modificaciones de la norma estatal constituyen "graves medidas" que restringen "de forma excesiva" los intereses del sector

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Hosteleros de Galicia (Cehosga) y la Federación Galega de Comercio anunciaron hoy que presentarán "al menos nueve alegaciones" al proyecto del decreto autonómico, presentado por la Consellería de Sanidade a principios de mes, en los aspectos de ventilación y modificación física del local, especialmente.

Según indicó hoy en una rueda de prensa el presidente de Cehosga, Juan Silva, este proyecto "vuelve más rígida la ley estatal" e implica a otros sectores "como el turístico". En este sentido, puntualizó que, en caso de que las plazas para no fumadores estén completas en un establecimiento y existan más reservas de este colectivo, no se podrán alojar en el hotel.

Por ello, Silva indicó que "el cumplimiento del decreto autonómico" supondría "el quebramiento de la norma turística", por "no alojar" a los huéspedes que cuentan con una reserva ya que, según el presidente de Cehosga, aunque se conozca con anterioridad si el cliente es o no consumidor de tabaco, no se le podría ofrecer una plaza que no se corresponda con su carácter de fumador o no fumador.

Además, apuntó que "no se puede" delegar la "responsabilidad" en los hosteleros de los actos de los usuarios, así como "pretender" que "velen por los derechos" de la ciudadanía, que incluso "sobrepasaría" la tutela de un padre sobre un hijo, añadió.

"MUCHOS PERJUICIOS"

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, subrayó que la normativa desarrollada por la Administración gallega "acarreará muchos perjuicios" a los pequeños comerciantes.

De este modo, advirtió de que las modificaciones de esta normativa constituyen "graves medidas" que restringen "de forma excesiva" los intereses de los establecimientos que representa, sobre todo, en los aspectos de ventilación y de espacios reservados para fumadores.

Por ello, la Federación de Comerciantes de Galicia se unió a los hosteleros gallegos para que, en clave de "estrecha colaboración", conseguir que el Ejecutivo autonómico "tenga en cuenta" sus opiniones y rectifique el proyecto de la normativa.

"BODRIO"

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de A Coruña, Joaquín Rodríguez, calificó de "bodrio" el proyecto de decreto presentado diseñado por la Dirección Xeral de Saúde Pública y aseguró que "no hay por donde cogerlo".

Así, indicó que, en su opinión, "no se leyeron" la Ley Antitabaco y que desarrollaron aspectos que "van en contra" de la normativa estatal. Por ello, esta asociación ya presentó hoy alegaciones en la Consellería de Sanidade en distintos artículos como el 2, el 3, y el 11.

Según Rodríguez "no es necesario" aislar a los fumadores como si se tratasen de "apestados o delincuentes", y recomendó una ventilación "eficaz" frente a la modificación física del local. De este modo, confió en que la Administración gallega "recapacite" y "modifique" el citado proyecto.

Contenido patrocinado