Huelga indefinida en la limpieza de las calles de Santiago desde el 18 de julio para lograr un convenio "justo"

Empleados de Urbaser convocan una huelga indefinida en Santiago desde el 18 de julio para lograr un convenio "justo"
Empleados de Urbaser convocan una huelga indefinida en Santiago desde el 18 de julio para lograr un convenio "justo" - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 14:29

   El comité de empresa demanda al Ayuntamiento que "medie" en este conflicto laboral, aunque el alcalde ya rechazó intervenir

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza urbana en Santiago de Compostela, han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 18 de julio debido a los incumplimientos del convenio que denuncian por parte de la empresa y para lograr un nuevo acuerdo "justo" con los trabajadores.

   Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Urbaser en Santiago, Ricardo Méndez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

   Méndez ha indicado que los motivos que han propiciado la huelga son la carencia de servicios, el incumplimiento de acuerdos y la propuesta de convenio colectivo ofrecida por la empresa. El presidente del comité ha calificado como "falta de respecto" la proposición de convenio presentada por Urbaser, con duración de cinco años.

   Por otro lado, Ricardo Méndez ha expuesto que los incumplimientos radican en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico. En materia de salarios, la propuesta de la compañía implica un aumento de 150 euros por trabajador en 2022; una subida del 0,75% en 2023, y un 0,25% en 2024 y 2025. "Se ríen de nosotros", ha señalado Méndez.

   Desde el comité han demandado un incremento de salarios "acorde con el IPC" y, además, un aumento adicional del 1,8% en 2021 y un 3% en 2022. Asimismo, la junta ha recordado que los empleados del sector son "sufridores de la subida de los precios" y merecen un "trato justo".

"EL ALCALDE DEBE MEDIAR"

   Agregado a lo anterior, el comité ha mostrado su descontento ante la nula gestión del conflicto por parte del Ayuntamiento de Santiago. En la misma línea, han exigido que el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, "medie en la situación" aunque esperan "poco o nada" del regidor.

   Por su parte, este lunes, Bugallo se mostró "preocupado" ante una posible huelga del servicio de limpieza. El alcalde achacó su intranquilidad al daño que puede provocar esta huelga en la "imagen de Santiago y Galicia", ya que próximamente se celebrará en la ciudad las Fiestas del Apóstol. Por otra parte, el regidor insistió en que no intervendrá en el conflicto porque, argumentó, "las relaciones laborales son competencia exclusiva de la empresa con sus trabajadores".

   Ricardo Méndez ha señalado que lamentan llegar a una situación "que van a pagar los ciudadanos", pero ha matizado la "preocupación" del alcalde. El empleado de Urbaser ha indicado que a Bugallo y su equipo de gobierno "nunca le ha preocupado el aspecto de la ciudad".

   También han denunciado que, desde el Ayuntamiento, han rechazado sus solicitudes e, incluso, no han sido respondidas. Por último, los empleados de Urbaser han reprochado al gobierno de la ciudad que "nunca ha cumplido sus promesas".