La huelga interrumpirá las conexiones de tren de Renfe y provocará que se cancelen más de 60 vuelos

Nueva Terminal De Lavacolla (Santiago De Compostela)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 1:09

Los autobuses circularán en servicios mínimos y habrá personal para las labores esenciales en peajes y gasolineras


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada para este miércoles interrumpirá todas las conexiones de ferrocarril operadas por Renfe en Galicia, aunque sí circularán trenes de Feve en servicios mínimos, y provocará la interrupción de más de 60 vuelos con destino u origen en la Comunidad gallega.

De este modo, los servicios mínimos pactados con los sindicatos por el Ministerio de Fomento no han programado ninguna conexión de media o larga distancia de Renfe en Galicia.

En el caso de los ferrocarriles de vía estrecha, los de Feve, habrá conexiones desde Ferrol a Cerdido (a las 6.30 y las 20.20 horas); a San Sadurniño (a las 11.45 y 18.15 horas); a Ortigueira (a las 13.45 horas); a Ribadeo (a las 18.45 horas) y a Oviedo (a las 15.18 horas). Los trayectos hacia Ferrol saldrán de Oviedo a las 14.47 horas; de Ribadeo a las 6.50 horas; de Ortigueira a las 15.00 horas; de San Sadurniño a las 12.13 y a las 18.43 horas; y de Cerdido a las 7.19 y 21.10 horas.

En cuanto a los aeropuertos, se verán canceladas, al menos, 62 conexiones con diferentes destinos, fundamentalmente nacionales. De este modo, Iberia ha cancelado 12 vuelos, todos ellos con origen o destino en Alvedro, la terminal de A Coruña. Tampoco llegarán a este aeropuerto dos vuelos desde Barcelona, uno desde Sevilla ni otro desde Londres, operados por Vueling, ni saldrán sus respectivas vueltas.

También están suspendidas dos conexiones de Easyjet, ida y vuelta, entre A Coruña y Madrid, así como el vuelo entre esta ciudad gallega y Lisboa de TAP Portugal. En total, se suspenden 26 vuelos con salida o llegada prevista en Alvedro.

En el aeropuerto de Vigo se verán afectados un total de 20 vuelos, que se reparten entre las conexiones (ida y vuelta) de Air Nostrum a Madrid y Bilbao; las tres de Iberia Express con la capital estatal; la de Vueling con Barcelona y las cuatro de Air Europa también con Madrid.

Por último, en el aeropuerto de Santiago de Compostela, no volarán los aviones de Air Nostrum que debían hacer el trayecto entre la capital gallega y Madrid y su vuelta, como tampoco los que tenían que hacer las dos uniones con Bilbao. Iberia Express ha suspendido dos enlaces con Madrid y Ryanair ha dejado en una las conexiones con Madrid (suelen ser tres) y Barcelona (suelen ser dos). Tampoco volará desde Lavacolla a Londres.

A esto hay que casos, como el de la compañía Air France, que opera un enlace entre Vigo y París, que no ha especificado cuáles de sus vuelos han sido cancelados. La compañía ha advertido, no obstante, que la huelga ha llevado a que "la mayor parte" de las operaciones con España queden suspendidas este miércoles.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Los servicios mínimos fijados por la Xunta fijan conexiones por autobús en numerosas líneas y establecen conexiones entre las grandes ciudades. De este modo, se fijan dos salidas --a primera hora de la mañana y por la tarde-- desde A Coruña a Vigo, con sus respectivas vueltas; tres entre A Coruña y Santiago (y otros tantos trayectos a la inversa), y otras dos desde la capital gallega a Vigo. Además, circularán dos autobuses en la línea Ferrol-Santiago-Vigo y otros dos de vuelta.

También están previstas dos conexiones de ida y vuelta, entre la capital gallega y Ourense, así como entre esta última ciudad y A Coruña. Entre Santiago y Lugo habrá también dos salidas y dos llegadas y el servicio al aeropuerto de Lavacolla saldrá seis veces de Santiago y otras tantas de la terminal.

Los servicios mínimos de la Xunta establecen cuatro conexiones entre A Coruña y el aeropuerto de Alvedro, además de un enlace de la ciudad a la terminal compostelana y a la inversa.

PEAJES Y GASOLINERAS

El Ministerio de Industria ha publicado también los servicios mínimos para el sector de los hidrocarburos, en los que fija una a una las estaciones de servicio que deben permanecer abiertas al público durante la jornada de huelga.

En Galicia, en concreto, deberán atender al público 124 gasolineras, que se distribuyen en 45 en la provincia de A Coruña; 18 en la de Lugo; 27 en la de Ourense y 34 en la de Pontevedra.

Por su parte, Audasa, la concesionaria de la AP-9, también mantendrá unos servicios mínimos en los peajes. En las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val MIñor (AG-57), la Xunta ha establecido en el decreto de servicios mínimos que debe permanecer operativa una vía manual y que las vías dinámicas y automáticas estarán abiertas en su totalidad.