Ianni ve en el ERE una forma de superar un "período difícil" y puntualiza que no es un "capricho", sino una "necesidad"

Pierre Ianni
EP
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 18:42

Pide "no diabolizar" esta medida, que las empresas aplican "frecuentemente"

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ha afirmado este martes que la previsible aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría viguesa sería "una medida de flexibilidad" que permitiría superar un "período difícil", el de 2011-2012, y ha puntualizado que su implementación "no es por capricho", sino que se trataría de una "necesidad absoluta".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Vigo, Pierre Ianni ha precisado que todavía no se ha pactado con los sindicatos la aplicación de ese ERE, y ha reiterado que se trata de una medida que la empresa "nunca ha descartado", pero que mantiene "como última opción".

El director de la planta viguesa ha justificado esta posición en la necesidad que tiene, como responsable de ese centro de trabajo, de "anticipar lo que pueda pasar" y "tener todo listo para cualquier eventualidad". A ese respecto, ha confirmado que las primeras bajadas en la producción se prevén para febrero o marzo del año que viene, y que tanto 2011 como 2012 serán años complicados.

En todo caso, con respecto a la posibilidad de acometer una regulación en el empleo, Ianni ha apuntado que "tampoco hay que diabolizar" el ERE, ya que es una medida que las empresas practican "bastante frecuentemente" y que les permite "salir adelante y con crecimiento". "Es lo que nos va a pasar a nosotros, tenemos que pasar un período difícil, y tenemos un futuro brillante, pero tenemos que llegar hasta ahí", ha concluido.

Con respecto a la posibilidad de que cambien las condiciones del mercado, Pierre Ianni ha insistido en que, lo que tiene que ocurrir para descartar ese ERE es "que se vendan más coches". Asimismo, ha confirmado que mantendrá negociaciones con los sindicatos para aplicar "las medidas de flexibilidad que aún se puedan implementar" y, a partir de ahí, "se verá sobre la marcha".

AYUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Ayuntamiento está elaborando un borrador de convenio para apoyar "el proceso de fabricación" con el fin de mantener y crear empleo "ligado al medio ambiente".

El regidor, que no ha querido desvelar más detalles de ese convenio, ha indicado que el Ayuntamiento quiere "embarcarse a fondo" en el apoyo a PSA Peugeot Citroën, como "industria clave" en la economía de la ciudad, y que pretende garantizar la viabilidad futura de la planta y la recuperación de puestos de trabajo.