El ICEX presenta a 250 empresas gallegas un programa para "quitarles el miedo" a exportar y "tocar nuevos mercados"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:53

Ofrece asesoramiento y apoyo financiero a las pymes para que no corran riesgos en el primer año de exportaciones

VIGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Comercio Exterior presenta hoy en Vigo su programa 'Aprendiendo a Exportar' ante unos 250 empresarios gallegos (casi todos de la ciudad olívica), una iniciativa que tiene como finalidad apoyar la internacionalización de las empresas y ampliar su base de exportación.

Así lo afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín, durante la rueda de prensa de presentación de este acto, y explicó que la jornada que se celebra hoy en Vigo en el Consorcio de la Zona Franca pretende "quitar el miedo" de estas empresas para que "salgan al exterior y toquen nuevos mercados".

Esta iniciativa, en la que Portugal y Francia tienen una presencia destacada como destino preferente para las exportaciones, ofrece asesoría a los empresarios por parte de expertos en aspectos como la importancia de las marcas y el diseño, la innovación, fiscalidad, financiación o nuevas tecnologías. Asimismo, responsables de las empresas Selmark, Portadeza y Aister contarán su experiencia en los mercados exteriores.

Para el desarrollo del programa 'Aprendiendo a Exportar', el ICEX ha dispuesto de varias herramientas de apoyo, como una línea de financiación de hasta 100.000 euros y sin intereses para ayudas a las empresas en su internacionalización, o una línea de aseguramiento del cobro de las exportaciones durante el primer año.

"ECONOMÍA INTERNACIONALIZADA".

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recordó que la gallega es una "economía claramente internacionalizada" y que el peso de las exportaciones en Galicia duplica al peso de la comunidad en el contexto de la economía española. Así, recordó que el incremento de las exportaciones fue del 12 por ciento en 2007, frente a la tasa española, que no llegó al 7 por ciento.

Fernández Antonio también se refirió a las iniciativas puestas en marcha por el IGAPE para promover esa internacionalización, como el impulso a la participación de empresas gallegas en licitaciones de obras fuera de la UE. Además, señaló la existencia de dos convenios para la exportación de productos gallegos, como el de vino con D.O. Rías Baixas para vender en EE.UU., y la venta de productos agroalimentarios en China.

Galicia es la quinta comunidad española en exportaciones, que en 2007 alcanzaron un volumen de casi 16.000 millones de euros, y se dirigieron principalmente a Francia, Portugal e Italia. Entre los productos que más se venden en el exterior destacan los vehículos, prendas de ropa, pescados y crustáceos, y productos de navegación marítima o fluvial.

El programa 'Aprendiendo a Exportar' prevé la incorporación de unas 1.200 empresas a diversos programas de iniciación en los mercados exteriores. En el caso de Vigo, hay unas mil empresas que han exportado sus productos de forma regular en los últimos años, pero los responsables del ICEX consideran que "aún hay recorrido para que lo hagan más empresas".