El ICEX valora el incremento récord de la exportación gallega en 2018, pero advierte de su concentración en la UE

El delegado territorial del ICEX y la presidenta del Círculo de Empresarios en l
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 febrero 2019 12:34

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial del ICEX, Sergio Prieto, ha valorado el aumento de las exportaciones de las empresas radicadas en Galicia en 2018, que se ha elevado hasta 5,5 por ciento. Así, ha explicado que esto ha supuesto un récord desde su entrada en la Unión Europea (UE), así como que haya superado el 2,9 por ciento de la media nacional, pero ha advertido de que el 78,2 por ciento de estas operaciones se concentran en cuatro países europeos.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo, ha remarcado que dos de los principales importadores de los productos gallegos, Italia y Reino Unido, podrían dejar de serlo debido a una recesión reciente y a la salida de la Unión Europea (UE).

También ha detallado que el nivel de concentración de la exportación en países europeos supone que Galicia presente unas cifras que se registraban "hace diez años" a nivel nacional. Además, las importaciones principales también proceden de la UE, concretamente de Francia y Portugal.

Por ello, el delegado territorial del ICEX ha apostado por la "diversificación" de las ventas exteriores y ha señalado la importancia de abrir el mercado gallego a países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos (EEUU), Canadá, México, Brasil y Sudáfrica.

Asimismo, Sergio Prieto ha concretado que otro de los principales problemas estructurales del sector empresarial gallego es la concentración del 45 por ciento de las transacciones en cinco empresas que, si suman las operaciones de las siguientes cinco más importantes, suponen un 51 por ciento de las exportaciones de la comunidad.

COMPAÑÍAS EXPORTADORAS

En esta línea, ha señalado que estas cifras son importantes ya que, de las más de 7.200 empresas que realizaron ventas en el exterior en 2018, poco más de 2.300 llevaron a cabo transacciones superiores a los 50.000 euros, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior.

Además, el delegado territorial del ICEX ha indicado que, en 2018, un total de 511 compañías iniciaron su actividad fuera de España, mientras que 535 la finalizaron. Por esta razón, ha incidido en la necesidad de "preparar a las empresas internamente" antes de su acceso al mercado exterior. También ha puesto el foco en que los exportadores de Galicia solo suponen el 3,5 por ciento de todos los de España.

Preguntado por los medios, Prieto también ha avanzado que la competitividad de las compañías gallegas deberá pasar por la apuesta por la "tecnología" y la I+D+i, que pueden aplicarse a "todos los sectores" y servir como un elemento diferenciador frente al bajo precio y el volumen de los productos procedentes de países asiáticos.

PREPARACIÓN EMPRESARIAL

En el acto también ha intervenido la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, quien ha resaltado la importancia de mostrar a las empresas ya existentes en Galicia "cómo" internacionalizarse y a preparar a las de nueva creación para una futura venta en el mercado exterior desde su inicio.

En este sentido, Patricia García ha insistido en la necesidad de "sensibilizar" al tejido empresarial gallego sobre la conveniencia de la diversificación de su exportación.

Para ello, según ha avanzado Sergio Prieto, durante este mes, se creará un grupo de trabajo con profesionales del comercio exterior y expertos en aduanas con el fin de preparar a los empresarios para el Brexit, que conllevará un cambio del que, según ha considerado, no son conscientes.

En concreto, esta iniciativa se desarrollará a través de las asociaciones de cada sector con el objetivo de que sean estas las que trasladen el proyecto a sus miembros. Además, se buscará obtener información relacionada con el trato con los proveedores a la inversa.

BALANCE DE 2018

En cuanto a los resultados de 2018, el delegado del ICEX ha indicado que las exportaciones de Galicia han superado los 22.850 millones de euros y que han colocado a esta comunidad como la sexta que más transacciones ha realizado fuera de España, con un 8 por ciento de todas las ejecutadas a nivel estatal. También se ha conseguido un récord de importaciones, con un valor superior a los 19.000 millones de euros, que se han incrementado un 11 por ciento respecto a 2017.

Estos resultados han conllevado un superávit de más de 3.800 millones de euros, aunque el ascenso de las adquisiciones ha supuesto que la diferencia con las ventas haya descendido. Así, Galicia ha sido la tercera comunidad con un mayor saldo comercial, mientras que el año anterior fue la segunda.

En cuanto a la exportación por provincias, el 51 por ciento se ha concentrado en A Coruña, seguida por Pontevedra, con un 41,9 por ciento. En la importación, Pontevedra ha acumulado el 52,2 por ciento y, A Coruña, el 41,1. Además, el incremento de la exportación en Ourense se ha elevado un 9,1 por ciento, en A Coruña, un 6,4; en Pontevedra, un 4,6; y, en Lugo, ha descendido un 2,6 por ciento.

El saldo comercial de bienes con el extranjero ha sido favorable en A Coruña y Ourense por valor de casi 3.900 y 327 millones de euros, mientras que Pontevedra y Lugo han registrado déficit de más de 328 y casi 60 millones de euros, respectivamente. Asimismo, los primeros grupos de importación han sido automóviles, productos de la pesca y petróleo y sus derivados y, las principales exportaciones, productos energéticos, semifacturas no químicas y bienes de equipo.