El Igape garantiza subvenciones a fondo perdido del 15% a los nuevos proyectos de inversión para Ferrolterra

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:49

Prorroga las condiciones especiales de apoyo para la Costa da Morte y comarcas de Lugo y Ourense para favorecer el reequilibrio territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) podrá garantizar subvenciones mínimas a fondo perdido del 15% para los nuevos proyectos que opten por la localización en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal gracias a la modificación de las bases de apoyo a iniciativas empresariales de inversión, publicada hoy en el DOG.

Para apoyar de manera específica a Ferrolterra cuenta con una partida de 9 millones de euros. Además, pueden ser subvencionados proyectos a partir de 300.000 euros de inversión cuando con carácter general debe alcanzar un mínimo de 600.000 euros.

Esta modificación de las bases también prorroga las especiales condiciones de apoyo para las inversiones que se localicen en la Costa da Morte -comarca coruñesa más afectada por el 'Prestige'- y en determinadas zonas de las provincias de Lugo y Ourense con el objetivo de conseguir un reequilibrio territorial.

Las solicitudes de apoyo para iniciativas de inversión a partir de 300.000 euros que tengan la intención de ubicarse en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal -que se podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2006- dispondrán de subvenciones de carácter excepcional, un 5% más elevadas que las que le corresponderían al mismo proyecto en el caso de localizarse en otro lugar.

Estos apoyos serán compatibles con los préstamos a interés cero que ofrecerá el Ministerio de Industria y con las subvenciones de Incentivos Regionales que se tramitan también a través del Igape.

Además de garantizar una ayuda a fondo perdido que cubra el 15% de la inversión subvencionable en los proyectos de nueva implantación (porcentaje que equivale a la máxima que es posible conseguir, con carácter general, en el resto del territorio), en las iniciativas de ampliación o modernización de empresas ya instaladas en Ferrolterra, el Igape aporta una subvención mínima del 10%. También serán apoyadas en la comarca actividades como las reparaciones industriales, incluidas las navales.

ZONAS ESPECIALES

Por su parte, las inversiones en la Costa da Morte y en las zonas de especial dinamización de Lugo y Ourense podrán beneficiarse las solicitudes de ayuda presentadas hasta el 31 de mayo de 2006. Las subvenciones conjuntas del Igape e incentivos regionales alcanzarán en este caso un mínimo del 35% de la inversión subvencionable, porcentaje que será del 30% para las localizaciones en zonas de especial dinamización de Lugo y Ourense.

El objetivo principal de las ayudas previstas en la base de apoyos a proyectos empresariales de inversión del Igape es favorecer la implantación de nuevas empresas y contribuir también al mantenimiento y progresión de las existentes en la Comunidad gallega, así como fomentar el desarrollo equilibrado del territorio y la creación de empleo de calidad de carácter indefinido.

Entre los criterios preferentes para la concesión de subvenciones figuran la generación de puestos de trabajo con contratos indefinidos, proyectos que supongan la primera implantación de una empresa en Galicia o puesta en marcha de la nueva actividad de una empresa ya localizada en esta autonomía.