Actualizado 22/03/2012 21:08 CET

El IGE confirma que el PIB caerá un 1,5% y prevé una tasa de paro cuatro puntos inferior al estatal

Foto Director Xeral Del IGE
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral del Instituto Galego de Estadística (IGE), José Antonio Campo Andión, ha confirmado este jueves que la previsión del cuadro macroeconómica para este año, después de que se revisasen los datos en el ámbito estatal, se sitúan en una caída del PIB gallego del 1,5 por ciento, lo que supone dos puntos mejor que la media nacional.

Por su parte, prevé mantener el diferencial de 4 puntos en la tasa de desempleo con respecto a la media de España lo que, según ha lamentado la diputada socialista María José Caride en su pregunta al director xeral del IGE, supone que el paro en Galicia se situará en el 20 por ciento.

En la Comisión de Economía de la Cámara gallega, el director xeral del IGE ha remarcado que la economía gallega "tendrá un comportamiento mejor que la española" durante este año y ha insistido en que "no tendrá que realizar ajustes" nuevos gracias a las políticas de "anticipación". Además, ha asegurado que la Xunta cumplirá el objetivo del déficit para este ejercicio y que está fijado en el 1,5 por ciento.

Al respecto de que no serán necesarios nuevos ajustes, el director xeral del IGE ha explicado que Galicia contará con 100 millones más de capacidad de endeudamiento este año, como consecuencia de la ampliación del 1,3 al 1,5 por ciento del PIB del objetivo del déficit.

Asimismo, la Comunidad gallega dispondrá de 80 millones de euros de ahorro como consecuencia de la Ley de medidas temporales en materia de empleo público y otros 60 millones de euros en actuaciones de ahorro farmacéutico.

Todo este montante es el que compensa, según ha explicado, la caída de ingresos que se derivará del nuevo escenario macroeconómico y que el Gobierno autonómico había limitado a 250 millones de euros.

TOMAR DECISIONES

Sin embargo, el nuevo escenario macroeconómico obliga, a juicio de la diputada socialista, a adoptar medidas, puesto que aumentará el número de parados y las personas que necesitarán más servicios sociales o políticas de empleo.

"Ahora es más fácil que la gente esté en la calle, ante este panorama, ¿cómo es posible la autocomplacencia?", ha criticado la parlamentaria socialista en su intervención, en la que ha cuestionado "cómo es posible que el Gobierno gallego no haga nada" frente a estos datos.