Igualdade afirma que no espera "ninguna modificación" en los presupuestos gallegos que implique reducir sus partidas

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:35

Avanza que "antes de finales de año" estarán las conclusiones sobre la posibilidad de endurecer las penas por violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, incidió hoy que el compromiso de la Xunta es que "no haya recortes" en materia de servicios sociales en los presupuestos gallegos para 2010, por lo que afirmó que no espera "ninguna modificación" que implique reducir las partidas para el departamento que dirige.

"Estoy absolutamente segura de que esa denominación de social implica lo que tiene que ver con igualdad y violencia de género", añadió la secretaria xeral en declaraciones a Europa Press tras reunirse con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, Margarida Vázquez.

De esta forma, Marta González aseguró que su departamento "no espera ninguna modificación" a la baja, sino "todo lo contrario". En este sentido, Margarida Vázquez expresó su "total apoyo" a la alto cargo de la Xunta para que consiga los presupuestos "más abundantes posibles" para las políticas que gestiona su cartera.

Por otro lado, la secretaria xeral aseguró que los resultados del análisis sobre la posibilidad de endurecer las penas a las personas condenadas por casos de violencia de género se espera que estén listos "antes de finales de este año" con el objetivo de poder "evaluar" la conveniencia de instar al Gobierno central a modificar el código penal al respecto.

ESTUDIO "APROPIADO"

Recordó que este análisis se basa en datos judiciales desde 2003 y que "no es un trabajo fácil recopilar esta información", pero subrayó la necesidad de analizar la condena media en casos de violencia de género y el grado de cumplimiento de las penas para establecer conclusiones y llevar a cabo iniciativas.

En este sentido, Margarida Vázquez consideró, en declaraciones a Europa Press, "muy apropiado" el estudio, pero rehusó pronunciarse al respecto de la conveniencia de endurecer las penas hasta conocer los resultados de este análisis. En todo caso, consideró que la lucha contra la violencia de género también pasa por otras vías además de la penal.

REUNIÓN

La reunión de hoy se enmarca en la ronda de contactos que la secretaria xeral mantiene con los responsables en materia de igualdad de las ciudades más importantes de Galicia para establecer líneas de colaboración y coordinación desde la Administración autonómica.

Así, en palabras de Margarida Vázquez, el de hoy fue el "primer intercambio para exponer las acciones que están llevando a cabo" y para abordar programas que se están "cofinanciando" en la lucha contra la violencia de género.

Marta González explicó que es "fundamental para las administraciones locales" este tipo de encuentros, que ya ha realizado con los ayuntamientos de Santiago y Vigo y que continuará con otros.

Entre las cuestiones abordadas, se encuentra la colaboración de programas, la revisión de la financiación de líneas conjuntas o la inclusión del centro de información de las mujeres de A Coruña en la red de centros del Servizo Galego da Igualdade, que se efectivizará "próximamente", según anunció la secretaria xeral.