Imponen al histórico narco Florencio Groba otros seis años de prisión

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 18:34

También es condenado a la pena de tres años por el mismo delito su compinche Jorge F.R.

PONTEVEDRA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra ha condenado al histórico narcotraficante Florencio Groba a seis años de prisión como autor responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, con la concurrencia de la circunstancia agravante de multirreincidencia.

Además, le impone una multa de 30.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros o fracción que no pague.

También es condenado a la pena de tres años de prisión por el mismo delito su compinche Jorge F.R., y se le impone una multa de 20.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros o fracción que no pague. En su caso, los magistrados pontevedreses consideran la atenuante de drogadicción.

El tribunal acordó el decomiso de las sustancias, dinero, alhajas, el vehículo Peugeot 307, los terminales telefónicos y demás efectos aprehendidos a los acusados.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe interponer un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

HECHOS PROBADOS

En la sentencia se recogen como hechos probados que el día 22 de mayo de 2015 Florencio y Jorge circulaban en coche por la carretera PO-531 entre Pontevedra-Vilagarcía de Arousa, a la altura del poblado chabolista de O Vao.

Tras darle el alto la Guardia Civil de Tráfico los agentes le encontraron a Jorge ocultas entre la ropa interior y el pantalón varias bolsas de plástico que contenían heroína "y que ambos acordaran entregar a terceras personas", así como 62,35 gramos de paracetamol y cafeína, "substancias habitualmente empleadas para ser mezcladas con las anteriores".

Según el fallo, estas sustancias fueran adquiridas por Florencio, "y los dos acusados se pusieron de acuerdo para transportarlas ocultas dentro de la ropa de Jorge F. con la intención de destinarlas a su venta a terceras personas".

Además, Florencio guardaba en una vivienda de su propiedad, en la parroquia de Guláns, en Ponteareas, una balanza de precisión y un lote de bolsas plásticas "de las utilizadas para elaborar papelinas", y en otra vivienda también de su propiedad, en el lugar de Torneiros, en O Porriño, varios fajos de billetes que sumaban un total de 7 288,38 euros que estaban ocultos en varios puntos de la casa "y que eran producto de ventas anteriores".

También en el mismo domicilio fueron intervenidos 17 anillos de oro, 11 pulseras, dos cadenas, varios juegos de pendientes y varios colgantes de oro "que el acusado obtenía mediante la venta de las referidas sustancias".