SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Exposiciones del Parlamento de Galicia acoge desde hoy y hasta final de año una muestra de 50 obras de la pintura gallega de la posguerra que tiene, entre otros autores, la figura de Laxeiro -de la que se conmemora el centenario de su nacimiento- como hilo conductor y referente y que busca representar "el valor de la convivencia" a través del arte, según destacó hoy en la inauguración la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino.
La exposición 'De Vigo a Bos Aires. Laxeiro e a pintura galega de posguerra' reúne obras del pintor de Lalín (Pontevedra) y de sus contemporáneos realizadas en los años de la posguerra. Para Villarino, esta muestra de obras que forman parte del patrimonio gallego demuestra "la pervivencia de las ideas sobre las coyunturas políticas, que en la posguerra fueron especialmente duras para Galicia".
Esta muestra, que con anterioridad se exhibió en Vigo, reúne obras de Laxeiro, Carlos Maside, Urbano Lugrís, Mario Granell, Julia Minguillón, Manuel Colmeiro, Manuel Torres, Isaac Díaz Pardo, Xohán Ledo y Luis Seoane, entre las que se incluyen pinturas, dibujos y documentación de la época.
La exposición busca un acercamiento al período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, un momento oscuro y difícil para la cultura y el arte gallegos pero en el que la creatividad no está ausente. Así, se realiza una aproximación a la producción artística de la posguerra, en Galicia y muy especialmente en Vigo, partiendo de las variadas preocupaciones temáticas y formales que se pueden percibir en los diferentes pintores.
Está organizada atendiendo a un criterio mixto: temático y estilístico, abarcando cinco grandes centro focalizadores, como son 'Continuidade e renovación', 'O retrato', 'O mundo intelectual', 'A paisaxe, a cidade e o seu ánimo industrial' e 'Artista galegos en Bos Aires'.