El incendio forestal de Marín (Pontevedra) alcanza las 18 hectáreas y el alcalde apunta a que es intencionado

El fuego tiene varios focos y se ha localizado un pasamontañas que ha sido entregado a las fuerzas de seguridad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:00

VIGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio pontevedrés de Marín, Francisco Veiga, ha apuntado a que el incendio que afecta a unas 18 hectáreas de superficie arbolada de esta localidad, y que ya está controlado, puede ser intencionado; teniendo en cuenta que hay varios focos y se ha localizado en uno de ellos un pasamontañas. Así, ha calificado los hechos como "acto terrorista" puesto que no sólo hacen daño al medio ambiente, sino que también han puesto en peligro varias viviendas.

En declaraciones a Europa Press, Veiga ha explicado que el incendio comenzó en la tarde del miércoles con "dos focos importantes" en Moledo y Teoira, en las parroquias de Loira y Ardán y que surgieron de forma "simultánea". Además, ha indicado que, a partir de las 4.00 horas de este jueves --cuando, según estimó, ya empezaba a estar "más o menos controlado"-- estos dos focos resurgieron y, además, se inició uno nuevo en "otra zona completamente distinta" del ayuntamiento, la de Aguete.

De igual modo, explicó que durante la noche también hubo otros dos focos en el municipio de Cangas. "Parece que se recorrieron O Morrazo. Empezaron por Marín, después se fueron a Cangas y luego volvieron a Aguete", lamentó el regidor, quien ha apuntado que tanto la tarde del miércoles como la noche han sido "duras", especialmente para los vecinos de los núcleos de viviendas que hay en la zona.

Así, confió en que una investigación por parte de las fuerzas de seguridad --el pasamontañas localizado en Moledo ha sido entregado a la Guardia Civil-- sirva para "esclarecer" los hechos.

Con respecto a los vecinos --que están todos en sus domicilios--, ha destacado que hubo que desalojar dos viviendas en Aguete y que en otras zonas afectadas fueron ellos mismos los que salieron y "colaboraron" con los efectivos de extinción desplegados en la zona. De este modo, ha señalado que el fuego llegó a estar muy próximo a las casas. "Hubo que sofocar llamas en los propios patios de algunas viviendas", ha afirmado el regidor, que en la tarde del miércoles se desplazó a la zona.

LABORES COMPLICADAS

Asimismo, destacó que las labores para controlar y sofocar las llamas fueron complicadas por los continuos cambios del viento y por las dificultades de acceso a algunos puntos, a los cuales se llega por estrechos caminos donde "sólo cabe un todoterreno con una pequeña motobomba".

Por el momento, se estima que la superficie afectada por este incendio asciende a las 18 hectáreas, dimensiones que han llevado al alcalde a afirmar que se trata del mayor incendio forestal registrado en lo que va de verano en la provincia de Pontevedra. En este sentido, destacó que hubo un gran despliegue de medios: de la Policía Local, Guardia Civil, Medio Rural e incluso la UME, así como de otros ayuntamientos próximos como Poio, Bueu, Moaña y Cangas, a los que agradeció la colaboración.

MEDIOS

Según ha informado la Consellería de Medio Rural a Europa Press, el incendio comenzó a las 19.40 horas del miércoles y, a lo largo de la intervención, se han desplazado al lugar un total de cuatro agentes forestales, 16 brigadas y seis motobombas junto con efectivos del Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Marín.

También ha estado en la zona un helicóptero de coordinación y otros tres aparatos de extinción así como cinco aviones, una pala y un puesto de mando avanzado.

El fuego quedó controlado sobre las 4.40 horas de este jueves y permanece controlado, aunque no extinguido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado