Independentistas gallegos queman una bandera de España

Independentistas gallegos queman la bandera de España en la Praza do Toural
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:35

Los participantes gritan consignas contra el capitalismo y urgen convocar una huelga general de 48 horas "sin condicionantes electoralistas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de independentistas gallegos de la formación Nós Unidade Popular se han manifestado este miércoles en Compostela bajo el lema "España es nuestra ruina". Al término de la marcha, que partió sobre las 13.00 horas de la Alameda, varios participantes encapuchados han quemado una bandera de España como símbolo de rechazo al Estado.

   En el Día da Patria Galega, los participantes han gritado consignas en contra del capitalismo y de España, y a favor de la independencia de la autonomía, la lucha, el socialismo y el feminismo.

   Asimismo, han pedido la liberación de los "presos políticos" independentistas. Concretamente, han mostrado su apoyo al exgrapo y antiguo secretario comarcal de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), Telmo Varela, a través de consignas y una pancarta.

   De hecho, durante el acto de cierre de la protesta, que ha tenido lugar en la compostelana Praza do Toural, los asistentes han podido escuchar una grabación en la que Varela mostró su apoyo a la manifestación y reivindicó la lucha por los ideales del grupo. "Es el momento de sacudirnos el sueño", ha clamado en el mensaje.

   Por su parte, la portavoz nacional de Nós Unidade Popular, Rebeca Bravo, ha destacado la urgencia de "convocar una inmediata huelga general de 48 horas, sin condicionantes electoralistas" y ha denunciado que España está camino de convertirse en "un protectorado" de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En el Toural, Bravo ha reclamado, además, un gobierno "obrero, popular, patriótico y antiimperialista", que permita "dar jaque mate a España, al capital y al patriarcado".

"PRESOS POLÍTICOS"

   Un grupo de simpatizantes cubiertos con caretas y con la boca tapada por un lazo con los colores de la bandera española han presenciado la marcha en diferentes puntos del recorrido.

   Portadores de una pancarta en la que se podía leer el lema 'Ni dispersión, ni incomunicación, libertad presos independentistas', los encapuchados pedían la liberación de reclusos como José Sánchez, Eduardo Vigo o María Osorio.