El índice de delitos en Pontevedra creció un 1,02 por ciento en 2005 y las faltas se redujeron un 0,3 por ciento

El subdelegado de Gobierno destaca que el año pasado se esclarecieron todos los delitos de homicidio y asesinato

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:05

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El índice de delitos cometidos durante 2005 en la provincia de Pontevedra creció en un 1,02 por ciento, mientras que las faltas se redujeron en un 0,3 por ciento, de modo que el conjunto de infracciones penales --la suma de ambos hechos delictivos--) experimentó un ligero aumento del 0,25 por ciento, según el balance presentado hoy por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Delfín Fernández.

Según esos datos, durante 2005 se cometieron en Pontevedra más 30.600 infracciones, la mayor parte delitos y faltas contra el patrimonio, lo que sitúa la tasa de criminalidad de la provincia en el 32,65 por mil --delitos y faltas por mil habitantes cada año--, 16,6 puntos menos que la media española, y más de 37 puntos inferior a la media europea.

En el pasado año fueron detenidas 4.875 personas en relación con esos hechos delictivos, lo que refleja una tasa de 159,13 por cada mil infracciones penales conocidas. En ese sentido, Fernández destacó que la tasa de esclarecimiento de casos en la provincia es de casi el 45 por ciento, cuando la media española es de un 30 por ciento.

El subdelegado del Gobierno mostró sus satisfacción por los datos presentados, que suponen "una clara evolución a la baja" con respecto a los registrados en los últimos siete años. Por ello, elogió el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que destacó su eficiencia en la prevención y resolución de infracciones.

No obstante, Delfín Fernández explicó que "no hay que bajar la guardia" y anunció mejoras en las condiciones de trabajo de Policía y Guardia Civil, con los incrementos de plantilla anunciados por el Gobierno central, y programas de formación. Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración de estas fuerzas con las policías locales, en la vigilancia de los colegios para evitar consumo y tráfico de drogas, así como en zonas de ocio donde se cometen actos vandálicos.

ASESINATOS Y HOMICIDIOS

En cuanto a los detalles de ese balance, Fernández señaló que durante 2005, el cien por cien de los delitos de asesinato y homicidio cometidos en la provincia de Pontevedra (23 casos) fueron esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre algunos crímenes sin resolver de fechas anteriores, como el de la viguesa Déborah Fernández, o el de Manuel Salgado (que apareció muerto en un garaje), Delfín Fernández explicó que, el asesinato de la chica "sigue siendo un caso vivo", que está siendo investigado por la Unidad Central de Delitos Especiales, y mostró su confianza en que pueda resolverse.

Con respecto a Salgado, el subdelegado del gobierno advirtió que era un caso "muy analizado policialmente" y, aunque no confirmó la existencia de sospechosos, aclaró que "no siempre se puede detener al presunto culpable o culpables aunque estén identificados", en ese sentido, explicó que hay casos que están "casi esclarecidos policialmente, pero no judicialmente".

Por otra parte, y en relación con las cifras de malos tratos en el ámbito familiar, el balance presentado por Fernández refleja un descenso del 3,57 por ciento, lo que para el subdelegado puede interpretarse, aunque "con todas las reservas", como que "se ha tocado techo".

DATOS DE VIGO

En cuanto a los datos de la ciudad de Vigo, el índice de delitos descendió en un 1,5 por ciento, mientras que las faltas experimentaron un aumento del 6,6 por ciento (en gran medida, debido a los cambios legislativos que han hecho que algunos delitos pasaran a considerarse faltas), de modo que el total de infracciones penales fue de 11.350, un 2,64 por ciento más que en 2004.

La tasa de criminalidad en la ciudad olívica es de 35,08 infracciones por año y por cada mil habitantes, algo superior a la media de la provincia de Pontevedra, aunque sigue estando por debajo de las medias española y europea; el año pasado se cometieron 9 asesinatos y homicidios, y más de 8.000 delitos y faltas contra el patrimonio.

El número de detenidos en Vigo durante 2005 superó la cifra de 2.200, y el porcentaje de faltas y delitos esclarecidos por la Policía Nacional (cuya competencia es la demarcación de Vigo-Redondela), es del 37,15 por ciento.

Contenido patrocinado