SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos treinta 'indignados' se han concentrado ante el Parlamento de Galicia para llevar a la Cámara legislativa las peticiones del colectivo y registrar una iniciativa popular en la que exigen que los cargos electos el pasado día 22 de mayo, que sean sospechosos de corrupción, "no tomen posesión" de su cargo.
Además de la "limpieza de las listas electorales", los manifestantes han reclamado que el Congreso de los Diputados acoja de manera "inmediata" un debate sobre el estado de "indignación" que "actualmente se vive en España". Unas peticiones que, según han explicado, fueron debatidas y aprobadas en una de las asambleas que diariamente se celebran en la Plaza do Obradoiro.
Ambas reivindicaciones fueron registradas en la Cámara gallega después de que los 'indignados' se manifestasen por las calles compostelanas este viernes --jornada en la que se cumplen 16 días desde el inicio de las acampadas--.
En la marcha que comenzaba a las 11.45 horas, además del sonido de las cacerolas, se pudo escuchar consignas como 'Non hai pan para tanto chourizo' --'no hay pan para tanto chorizo'--, 'Non pode ser, os pobres na cadea e os chourizos no poder' --'No puede ser, los pobres en la cárcel y los chorizos en el poder'--, o 'o Parlamento é un invento' --'el Parlamento es un invento'--.
"EL MUNDO NO ES ASÍ, ESTÁ ASÍ"
A su llegada al Pazo do Hórreo, los asistentes han mostrado pancartas en las que se podía observar reivindicaciones como "el mundo no es así, está así" y han leído un manifiesto en el que han expresado sus propuestas para llegar a una "democracia real".
De esta manera, a través del texto, los 'Indignados' han pedido "la eliminación de los privilegios de la clase política", el "fin de la inmunidad asociada al cargo", que se garantice la "no prescripción de los delitos por corrupción", así como la publicación "obligatoria" del patrimonio de todos los cargos públicos.
En lo que respecta al desempleo, los manifestantes han propuesto "un reparto del trabajo", fomentando la reducción de la jornada y la continuación laboral "hasta terminar con el desempleo estructural".
Además de reclamar "restablecimiento del subsidio de 436 euros a todos los parados de larga duración", han exigido que la edad de jubilación se sitúe en los 65 años y que "no se aumente" hasta "terminar con el desempleo juvenil".
ENTIDADES BANCARIAS
Sobre esta cuestión, los manifestantes han instado a los gobiernos a "prohibir cualquier tipo de inyección o rescate" a entidades bancarias. Ante lo que han apuntado que, "todas aquellas con dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas" con el fin de "construir una banca bajo control social".
En esta línea, han pedido que todos los bancos "devuelvan" a las arcas públicas todo el capital que recibieron de las administraciones, así como, una prohibición de la "inversión de los bancos en los paraísos fiscales".
Finalmente, entre otras cuestiones, han reclamado la regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria y la reducción del gasto militar.
ACAMPADA EN PONTEVEDRA
Por otra parte, este control a las entidades bancarias también será abordado por los 'indignados' acampados en Pontevedra, quienes debatirán en su asamblea de este vienes cuestiones sobre el control a entidades bancarias.
Entre las cuestiones que se analizarán se encuentran temas como "la elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión" o la "implementación" de medidas que favorezcan "la transparencia" en la gestión de las cuentas públicas.
Además de esta reunión, los participantes podrán asistir a la proyecciones de los videos 'El derecho a soñar' de Eduardo Galeano, '27M-Barcelona Revolution' o 'Mouseland-El país de las ratas'.
Por último, según han explicado en los acampados en la ciudad del Lérez, en la asamblea que tendrá lugar el sábado día 4 de junio se decidirá sobre la continuidad del campamento.
"LA ACAMPADA NO DEPENDERÁ DEL AYUNTAMIENTO"
En lo que respecta al movimiento 'indignados' en la ciudad de Vigo, uno de sus representantes ha reiterado que "la acampada no dependerá para nada del Ayuntamiento".
Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press después de que fuentes municipales asegurasen que la Administración local viguesa facilitaría agua, electricidad y 'wifi' a los acampados.
Además, según ha detallado, la acampada "ya se ha trasladado casi en su totalidad" de la zona de la Farola a la Praza do Rei --frente a la casa consistorial-- donde a partir de ahora realizarán sus actividades.
MANIFESTACIÓN EN FERROL
Los participantes en el "movimiento 15-M" de Ferrol se manifestaron este viernes ante el edificio número 29 de la calle Almendra, en el centro de la ciudad, para impedir el embargo judicial del piso de un joven en paro que no podía hacer frente al pago de la hipoteca.
Medio centenar de personas, algunos con caretas, y con numerosas pancartas, se colocaron ante la puerta del edificio, para tratar de hacer desistir a los funcionarios judiciales de la ejecución del embargo, que finalmente no se produjo. Posteriormente, se trasladaron hasta una oficina bancaria situada en la zona de la Plaza de Armas para protestar por el embargo del inmueble.
Gabriel, el afectado, que estaba vestido como un "presidiario", ha asegurado que el 11 de noviembre se le ejecutó la hipoteca y que este viernes "venían a recoger las llaves para zanjar la cuestión". Así, ha afirmado que "no se puede consentir, los bancos se están llevando el dinero público, se quedan con las viviendas y tienes que seguir pagando la hipoteca de por vida".
El joven, que trabajaba en el sector de la construcción, está en paro. Había firmado, según ha explicado, una hipoteca durante 30 años, y le quedan por pagar 24, lo que supone una cantidad de unos 26.000 euros.
Los participantes en la protesta exhibieron el artículo 47 de la Constitución en el que se recoge el "derecho a la vivienda y el trabajo". "Que se lleven, al banquero", "él no ha robado, lo han timado".
De momento, los participantes del 15-M continuarán acampados en un lateral de la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de Ferrol, hasta el 15 de junio.
Este sábado, 4 de junio, a partir de las 22:00 horas, en la plaza de Armas, tendrá lugar un concierto de Carlos Campoy, Punk de Molde y THC, grupos que colaboran desinteresadamente con el movimiento.