Industria aplaza a mañana la comisión que aprobará el concurso eólico, el mismo día que acaba el plazo para resolverlo

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 20:52

Un total de 172 proyectos compiten en el proceso y aspiran a más de 30.000 Mw de potencia, pese a que la Xunta sólo repartirá 2.325

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria decidió hoy aplazar hasta mañana la reunión de la mesa de valoración del concurso eólico, el mismo día en que finaliza el plazo para resolver la lista de proyectos seleccionados.

Fuentes de la comisión confirmaron a Europa Press que la reunión, que estaba convocada para las 16.30 horas de hoy, no se celebró finalmente puesto que, según explicaron, el departamento que dirige Fernando Blanco adujo que no podía facilitar todavía la propuesta de resolución por "dificultades técnicas". Por esta razón, el encuentro se aparcó hasta las 10.00 horas de mañana.

De este modo, la mesa de valoración del concurso eólico, en la que participan representantes de cuatro consellerías, recibirá la propuesta de seleccionados del concurso eólico, más una lista de suplentes, el mismo día en que termina el plazo de resolución, seis meses después de iniciarse el proceso.

La comisión está integrada por diez personas, la mayoría de ellas vinculadas a la Consellería de Industria. Así, tanto la presidencia como la vicepresidencia están reservadas para el director xeral de Industria, Enerxía e Minas y para el máximo responsable del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), respectivamente, dependientes del departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco.

El resto de los componentes actúan como vocales. Se trata de tres representantes de la Dirección Xeral de Industria, otros dos del Inega, uno de la Consellería de Medio Rural --en manos del BNG--, y dos de los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial --controladas por el PSOE--.

ASPIRANTES

En el concurso eólico compiten 172 proyectos que aspiran a más de 30.000 megavatios de potencia, pese a que la Xunta sólo repartirá 2.325. Fuentes de algunos aspirantes a la subasta eólica, el mayor concurso público desarrollado en Galicia, expresaron su "sorpresa" por que la mesa de evaluación vaya "a contrarreloj", aunque se mostraron confiados en que mañana se resuelva la incógnita de cuántos megawatios recibirán las propuestas.

La empresa que ha solicitado una mayor potencia es Nuevas Energías de Occidente, que pretende lograr 1.200 megawatios para instalar más de treinta nuevos parques eólicos. Le siguen en cantidad solicitada Norvento Eólica (1.065,3 MW) --a los que se suman otros 202 MW a través de Norvento S.L--, Unión Fenosa Renovables (1.050,8 MW), Enervento Galicia (964 MW) y Gaelic Wind S.L. (820 MW).

Entre esas cinco empresas superan los 5.000 megawatios solicitados y acaparan el 16,7 por ciento del total de potencia a la que aspiran las 172 compañías que se han presentado al proceso, que suman un total de 30.501 megawatios, lo que representa casi 13 veces más de la potencia que repartirá la Xunta en el concurso.

En los primeros puestos de los que más solicitan también se encuentran Capital Energy, participada por Amancio Ortega; Inverabán Gestión de Inversiones, de Jacinto Rey, Epifanio Campo y Manuel Jove; o Andavia, de la que forma parte Coren, Copasa y Gadis. Todas ellas pretenden lograr más de 600 megawatios en el reparto eólico. Otra de las ofertas corresponde a Martinsa-Fadesa, que pide 189 megawatios repartidos en cinco parques.

También aspiran a lograr concesiones eólicas en torno a los 600 megawatios Endesa Cogeneración y Renovables, Vieyra Enerxía Galega, Energías Renovables de Fisterra S.A., Enerxías Renovables de Galicia S.A., Fisterra Eólica S.L. y Enervalor Naval S.L. Asimismo, quieren disponer de pequeños parques eólicos los ayuntamientos de Arbo, Carballeda de Avia, Carral, Coirós, Meira, Ordes y Riós.