La industria del aserrado gallega necesita agruparse para ser competitiva

El sector debe apostar por productos de mayor valor añadido pues la demanda mundial de madera seguirá creciendo en el futuro

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria del aserrado en Galicia necesita aumentar de tamaño para poder ser más competitiva en el mercado global pues la globalización de los mercados ofrece grandes oportunidades para crecer, según Leif Nutto, doctor ingeniero forestal de la Universidad de Friburgo (Alemania).

Este experto explicó que "prepararse para competir en un mercado tremendamente globalizado significa aumentar de tamaño y eso tiene que hacerse mediante fusiones o agrupaciones, o bien mediante el incremento de la producción de las distintas empresas que forman el aserrado".

Actualmente en Galicia el 47% de los aserraderos tan sólo tienen dos o menos empleados y apenas el 18% cuentan con más de 10 trabajadores.

Leif Nutto también apostó por la fabricación de productos de mayor calidad como factor clave de competitividad "con las posibilidades que ofrece la materia prima que hay en Galicia". "Los aserraderos deben apostar por una estrategia de fabricar productos de mayor valor añadido que permitan la entrada en nuevos mercados", apuntó.

Estas recomendaciones se produjeron en el marco de una jornada organizada en Santiago de Compostela por el Cluster de la Madera y la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) sobre el sector del aserrado en Alemania en la que participaron empresarios gallegos. La jornada también contó con la colaboración de CIS-Madera.

Una delegación de estos empresarios viajará al país germano en el mes de julio para conocer la realidad de este sector. Alemania es el tercer país productor de madera de la UE con más de 40 millones de metros cuadrados de madera en rollo de cortas al año y también uno de los de mayor tradición en la industria del aserrado de la Unión Europea.

MERCADO CON MUCHAS OPORTUNIDADES

La industria del aserrado tiene en el mercado global muchas oportunidades de crecimiento, que Nutto atribuyó, en parte, a que "en la Unión Europea y, en particular, en Alemania se observa un cambio en la mentalidad de cara a la industria forestal".

"Existe una mayor sensibilidad hacia el uso de la madera como materia prima frente a otros productos como el acero o el hormigón ya que el proceso de producción de la madera es más eficiente porque necesita menos energía", razonó.

Además, destacó que los productos fabricados en madera contribuyen a la fijación de CO2 y la biomasa es una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles que contribuye a cumplir el Protocolo de Kioto.

El doctor Nutto también afirmó que "la demanda mundial de productos de madera va a seguir creciendo en el futuro" y advirtió de que, por todos estos motivos, países como Alemania o Francia están apoyando la industria forestal como un sector estratégico de futuro.

Contenido patrocinado