Industria da un plazo de diez días para llegar un acuerdo que permita reanudar las obras del recinto ferial de A Coruña

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:26

Blanco advierte que de no ser así se romperán las negociaciones y se rescindirá el contrato con la empresa adjudicataria Teconsa

A CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, dio hoy un plazo de diez días a la empresa Teconsa para llegar a un acuerdo que permita la reanudación del Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco). La firma leonesa solicita 20 millones de euros más sobre el presupuesto de adjudicación de la obra con motivo del incremento en el mercado del precio de los materiales y del combustible.

Tras presidir en A Coruña una reunión del patronato de este recinto, Blanco aseguró que "se están acercando las posturas" en las negociaciones para desbloquear la paralización de las obras, al tiempo que advirtió que la cifra final que defienden en la Consellería "no se va a alejar de los 34 millones de euros" en total.

Cuando se concedió la obra, la cantidad estaba fijada en 22 millones de euros y la propuesta de la empresa constructora es ahora de 42 millones. "Tenemos que buscar un acuerdo con cifras mucho más reducidas", dijo Fernando Blanco, quien reconoció que "no hay cantidad suficiente para llevar el proyecto adelante en esos términos".

"Los 34 millones de euros son nuestra propuesta inicial y la que hay que defender", aseguró el conselleiro de Innovación e Industria, quien a su vez reconoció que a lo mejor "habría que hacer un esfuerzo" sin renunciar a la "entrada de nuevos inversores".

RESCISIÓN DE CONTRATO

Blanco comentó cuáles serían las consecuencias en caso de no fructificar el acuerdo entre las partes implicadas en el plazo de esos diez días, asegurando que habría que hacer "un expediente de rescisión de contrato", algo que retrasaría "de forma considerable" la construcción del Recinto Ferial.

"La idea es que se empiece a construir en marzo y se pueda inaugurar en mayo" calculó Fernando Blanco, quien, a su vez, consideró que un acuerdo "beneficiaría al conjunto de la ciudad de A Coruña y a Galicia".

Asímismo, el titular de industria recordó que hay más de 18 millones de euros ya invertidos que están "paralizados desde hace tiempo y no producen los efectos socioeconómicos" que querría la Consellería, por lo que "no puede estar el debate abierto continuamente", finalizó.