Industria denegó una ayuda al Ayuntamiento de Teo por enviar un documento en gallego

Actualizado: martes, 19 julio 2016 20:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Teo (A Coruña) ha denunciado que el Instituto para la Diversificación de la Energía y el Ahorro (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, ha denegado la concesión de un préstamo por valor de 3,27 millones de euros para un proyecto de alumbrado público porque en los documentos presentados en la solicitud se incluía un informe escrito en gallego.

   El alcalde de Teo, Rafael Sisto, ha calificado de "falta de respeto" la actitud del IDAE y ha exigido la dimisión de su director general, Arturo Fernández, y de su presidente, Alberto Nadal, por "emplear las instituciones públicas para iniciar una guerra política".

   El consistorio de Teo, localidad situada en las inmediaciones de Santiago, recibió a mediados del mes de junio la desestimación de la petición de un préstamo a interés cero para renovar el alumbrado público porque "uno de los múltiples documentos" que aportaron estaba escrito en lengua gallega y en las bases de la convocatoria se establecía que el idioma empleado debía ser el castellano.

   Ante esta situación, el consistorio teense --en el que gobierna Son de Teo-Anova en coalición con el PSdeG-- presentó una alegación asegurando que se trataba de un "defecto subsanable" e incluía una traducción de dicho documento al castellano. Además, añadían que las bases "en ningún caso fijan que la utilización de un idioma cooficial del Estado sea razón de desestimación definitiva".

   El pasado día 11 de julio, el Ayuntamiento de Teo recibió la respuesta del IDAE, en el que vuelven a tumbar la solicitud porque el consistorio "ignoró" las bases de la convocatoria, una cuestión que, como reproduce en una nota de prensa el ayuntamiento, "no puede entenderse como un comportamiento que responda a una duda razonable del solicitante" sino como "una resistencia a la observación de tal previsión".

"ACTITUD FALTONA"

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Teo, Rafael Sisto, ha trasladado el "enfado" de la corporación municipal por la actitud "faltona" de la institución dependiente de Industria, que incluso, según el regidor, en una conversación telefónica con responsables del instituto llegaron a decirle que "ni los catalanes harían eso".

   En este sentido, Sisto ha avanzado que pelearán "hasta el final" en el ámbito administrativos y también presentarán una moción en el pleno municipal para "rechazar la actuación de los responsables del IDEA" y, de este modo, hacer ver que no se trata de una postura "solo nacionalista".

   Además, pedirán una entrevista con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para trasladarle la situación y no descartan realizar "acciones conjuntas con otros ayuntamientos". En relación a esto, ha avanzado que conocen que otros gobiernos locales de la comarca también se encuentran en la misma situación, pero todavía no han recibido respuesta a la alegación por parte del IDAE porque el Ayuntamiento de Teo "tenía más avanzados los trámites".

DOCUMENTACIÓN EXTENSA

   Sisto ha reiterado que los dirigentes del IDAE utilizan como "excusa" el idioma para emprender una "guerra política" y se muestra sorprendido con que el uso del gallego sea un "defecto no subsanable". "Si faltase la mitad del informe seguro que sería subsanable", ha espetado.

   Asimismo, ha añadido que el informe no admitido por el IDAE "son dos páginas, en su mayor parte números" que forma parte de una documentación mucho más grande y compleja "desde el punto de vista técnico".