La industria forestal gallega facturó 1.463 millones en 2005, un 12% más

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria forestal de Galicia cerró 2005 con incrementos en todos los parámetros de su actividad y la primera transformación de la madera facturó 1.463 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior.

Así se recoge en los datos facilitados hoy en Santiago de Compostela por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de de Maderas de Galicia (Fearmaga) y que destacan que, tras Valencia, Galicia es la segunda autonomía en el ranking de facturación.

Por subsectores, los fabricantes de tablero y pasta de papel facturaron 843 millones de euros, la industria de aserrado 326 y los rematantes 294. Esta actividad genera en la comunidad gallega más de 50.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

La industria de primera transformación inicia sus procesos en las cortas que se realizan en el monte (rematantes) y comprende los subsectores de aserrado, tablero y pasta. El 80% de los productos que se obtienen de estas actividades se consumen fuera de Galicia.

A pesar de esta evolución positiva que experimentó el sector, Juan Picos, director de la Asociación Galega Monte Industria, advirtió de que los márgenes brutos de estas empresas se redujeron en torno a un 8% en el último año.

"Mientras el precio de las materias primas, los costes de la energía y la mano de obra mantienen un crecimiento constante en los últimos años, los precios de los productos finales de esta industria no se incrementan en la misma proporción. Incluso han disminuido en los últimos años", recordó Picos.

Por su parte, la secretaria general de Fearmaga, Conchi Docampo, destacó la importancia que tienen los aprovisionamientos para la competitividad de esta industria. "El sector se abastece fundamentalmente con madera producida en Galicia. Seguir apostando por una selvicultura moderna permitirá aumentar la productividad de los montes. De esta forma, los primeros beneficiados serán los propietarios y, en última instancia, se garantizará que la industria pueda seguir generando riqueza y empleo", añadió Docampo.

CRECE EL CONSUMO DE MADERA

Por otra parte, en 2005 se cortaron 6,95 millones de metros cúbicos de madera en Galicia, lo que representa, aproximadamente, el 50% de las cortas de toda España. En comparación al año 2002 (último ejercicio con datos disponibles), supone un incremento del 7%.

Durante el pasado ejercicio las 473 empresas de aserrado consumieron 3 millones de metros cúbicos (el 45% del total de las cortas) y las 24 industrias de tablero 2,5 millones (37%). A la producción de pasta únicamente se destinaron 1,2 millones (18%). Por especies, el mayor porcentaje de estas cortas se concentran en las coníferas (51%), por delante del eucalipto (44%).