Publicado 29/11/2021 19:14CET

Industria pide a Alcoa que detalle inversiones en la planta de San Cibrao

Un hombre lleva enganchada a su moto una pancarta donde se lee "A Mariña se salva luchando", antes del inicio de una caravana motera por el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, a 21 de noviembre de 2021, en Ferreira de Valadouro, Lugo, Galicia (Esp
Un hombre lleva enganchada a su moto una pancarta donde se lee "A Mariña se salva luchando", antes del inicio de una caravana motera por el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, a 21 de noviembre de 2021, en Ferreira de Valadouro, Lugo, Galicia (Esp - Carlos Castro - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Industria espera mantener una reunión "en los próximos días" en la que Alcoa explique "a todas las partes interesadas" los términos de la propuesta que trasladó este lunes al comité de empresa "con mayor detalle".

   En particular, el departamento de Reyes Maroto se refiere al plan industrial, con el interés de que la multinacional "detalle las inversiones necesarias para garantizar las capacidades industriales y la competitividad de la planta".

   Asimismo, el ministerio ve "necesario un mayor detalle sobre las actuaciones que garanticen la base actual de clientes y sus contratos de suministro".

   Industria ha recibido en la tarde de este lunes la propuesta que Alcoa ha dirigido a los representantes sindicales de su planta en San Cibrao y que, indica, "se basa en el desarrollo de un plan de viabilidad que ofrece la continuidad del empleo y una solución para la fábrica a medio-largo plazo".

   Así, apunta a que Alcoa "asume varios compromisos" y enumera el permiso retribuido a los trabajadores durante el cese temporal; el compromiso de no acometer despido colectivo alguno en cuatro años, hasta 2025; el rearranque de las cubas el 1 de enero de 2024 hasta llegar al 100% de la producción de aluminio primario y el intento de alcanzar lo antes posible preacuerdos de suministro eléctrico para un periodo de medio-largo plazo a partir de 2024.

   También plantea el cese transitorio de la actividad de electrólisis y de la planta de ánodos, con la consecuente parada de las cubas, señala.

   "La posición del Gobierno de España siempre se ha orientado hacia dos objetivos que han de ir necesariamente de la mano: el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de la capacidad productiva de aluminio primario de la planta, a medio y a largo plazo", destaca.

   Por eso espera mantener una reunión en los próximos días en la que Alcoa dé detalles a todas las partes interesadas, según el departamento de Maroto, "Gobierno de España, Xunta de Galicia y comité de empresa".

   Por último, el Ministerio de Industria reitera "el compromiso firme del Gobierno con el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo" y "la confianza" en que, de trabajar "juntos" Gobierno, Xunta, sindicatos y empresa, llegará "una solución definitiva que garantice el futuro de la planta".