Actualizado 12/01/2012 19:35 CET

Industria reconoce que remitió este jueves al Parlamento "los últimos informes trimestrales" de los avales del Igape

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria ha reconocido, tras las críticas del PSdeG, que remitió este jueves al Parlamento de Galicia "los últimos informes trimestrales" de los avales concedidos por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

La pasada semana, apunta la consellería, "el Parlamento comunicó a Economía e Industria que no había recibido los últimos informes trimestrales de los avales concedidos por el Igape". Así, admite que "la Secretaría Xeral del Igape preparó el envío de la documentación correspondiente al Parlamento gallego, en el que entró por registro hoy jueves a las 10.30 horas".

En rueda de prensa este mismo jueves, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu subrayó que la Xunta tiene la obligación legal de ofrecer a la Cámara "trimestralmente" un informe sobre la situación de los avales concedidos y los riesgos que suponen a las arcas autonómicas pero criticó que "esa norma, desde el 30 de junio de 2010, está siendo incumplida".

El departamento que dirige Javier Guerra ha replicado que la Cámara autonómica "tiene en su poder toda la información referente a los préstamos y avales concedidos". Al respecto, en una nota de prensa, indica que, "de hecho, siguiendo con la política de transparencia del Gobierno gallego, las concesiones de avales se hacen públicas en el DOG --Diario Oficial de Galicia-- periódicamente, siendo la última publicación el 2 de enero".

"Es necesario destacar el esfuerzo que está realizando el actual Gobierno gallego a favor del tejido empresarial e industrial gallego", reivindica la consellería. Así, destaca que, en esta legislatura, "concedió por medio del Igape 2.530 avales dirigidos a pymes y grandes empresas, que suman el importe de 236 millones de euros". "Mientras, en un periodo similar, el antiguo Gobierno facilitó 58 avales por valor de 173 millones", apostilla.