El Inega abre este martes el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove de ventanas

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) abrirá el próximo martes el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove de ventanas, que se enmarcan en el plan de ahorro y eficiencia energética promovido por esta entidad dependiente de la Consellería de Economía e Industria.

La cuantía de las subvenciones cubre hasta un máximo del 25 por ciento del coste total de la obra, con un límite de 100 euros por metro cuadrado. El Plan Renove de ventanas está dotado con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros y supondrá una inversión total de cerca de 5 millones.

El Inega respaldará el relevo de aquellas ventanas que separen estancias calefactadas del exterior siempre por otras de igual tamaño y cuando cumplan los requisitos de disponer de marcado comunitario; de ser de carpintería de madera o PVC con doble acristalamiento y cámara mínima de 12 o de 6 milímetros bajo emisivo; de ser de carpintería metálica con rotura de puente térmico de cuando menos 12 milímetros o superior con un acristalamiento de 6 milímetros de cámara y bajo emisivo.

El plan subvencionará la renovación de ventanas desde el 1 de diciembre hasta el 30 de octubre de 2010 o hasta que se agoten los fondos, ya que estos podrán ser ampliados en función de la demanda y de la disponibilidad de remanentes de otras actuaciones. En la anterior convocatoria se llegó a más de 3 millones de euros de demanda sobre unos fondos iniciales de 500.000 euros.

El Inega prevé que se reemplacen ventanas en 1.000 viviendas de la comunidad, con lo que confía conseguir un ahorro de energía primaria estimado en 1.356 megavatios, que supondrán evitar la emisión de 274 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o personal, propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas, edificios de viviendas o edificios destinados a otros usos.

Todos aquellos instaladores o empresas de ventanas se podrán adherir desde el 9 hasta el 30 de noviembre, en el caso de renovaciones, o bien hasta finalización de campaña, en el caso de tratarse de nuevas altas. En total se espera que participen más de 500 instaladores.

Hasta el día de hoy un total de 288 comercios se sumaron a esta campaña del Inega, de los que 232 corresponden a renovaciones y los restantes 56 la altas noticias.

PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA AYUDA

El comprador se dirigirá a un instalador adherido al Plan Renove de ventanas 2009 y tendrá que adquirir la carpintería objeto de la subvención. A continuación el instalador realizará la solicitud de fondos mediante la aplicación web www.inega.es/planrenovefiestras2009, imprimirá el impreso de la ayuda y el comprador firmará su conformidad.

El instalador dispondrá de 60 días para realizar la obra y después cobrará el importe de la factura con el descuento de la ayuda establecida, calculada en la aplicación informática. Finalmente el instalador remitirá toda la documentación al Inega para el cobro de la ayuda.