El Inega adapta 13 edificios municipales con energías renovables a través del proyecto sostenible transfronterizo E-SOL

EP/XUNTA
Actualizado: sábado, 10 abril 2010 17:02

El programa cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones y tendrá gestores en cada ayuntamiento para implementar el ahorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Enerxético de Galicia, Eliseo Diéguez, --organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria--, presentó hoy el plan E-Sol (Energía Sostenible Local) con el que se fomentará el uso de renovables en 13 edificios de titularidad municipal en Galicia y el Norte de Portugal a través de sistemas geotérmicos, solares y de biomasa .

En rueda de prensa, Diéguez resaltó el "carácter ejemplarizante" de este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.238.550 euros, en el que el Inega aporta el 36 por ciento de la financiación total de los socios con una partida de 450.000 euros, en un programa que incluye una aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de más de 900.000 euros.

De esta manera, las actuaciones tendrán lugar en 13 edificios de los ayuntamientos ourensanos de Verín, Baltar, A Mezquita y Riós; así como en las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Chaves y Vinhais, junto con el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. En concreto, se sustituirán calderas convencionales y calefacción eléctrica por paneles solares o calderas de biomasa.

Estas actuaciones supondrán un descenso del 40 por ciento en el consumo de los ayuntamientos, lo que dará lugar a un ahorro anual de unos 50.000 euros, que llevarán a una amortización en la inversión situada entre los cuatro y los siete años.

Junto a esto, se realizará un estudio pionero de viabilidad de la biomasa que tendrá como finalidad evaluar las condiciones existentes para futuras actuaciones.

GESTORES ENERGÉTICOS

Estas medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de un gestor energético municipal que permitirá que los municipios puedan aplicar instrumentos de contabilidad para conocer los perfiles de consumo de energías.

Para la formación de estos gestores se habilitarán cursos 'on line' totalmente gratuitos en los que podrán participar todos las personas que así lo soliciten de estos municipios, y cuyo plazo de preinscripción se abre el 1 de mayo.