El INEM pone en marcha en A Coruña un servicio de gestión de prestaciones por desempleo a través del teléfono e internet

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:59

A CORUÑA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) ha puesto en marcha hoy en nueve provincias, entre éstas A Coruña, el servicio 'No esperarás / Ez duzu itxaron beharko' para informar y gestionar las prestaciones por desempleo a través del teléfono (901 11 99 99) y de internet (www.inem.es). "Se trata de una herramienta de gestión ágil basada en la utilización de las nuevas tecnologías", explicó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

Se vienen desarollando experiencias piloto en las direcciones provinciales del INEM e Barcelona, Málaga, Vizcaya y Zaragoza y se incorporan ahora, además de Navarra, A Coruña, Asturias, Baleares, Ciudad Real, León, Madrid, Sevilla y Valencia. El objetivo de esta iniciativa, explicó Ignacio Catalán, director provincial en Navarra del INEM, es "alcanzar mayores niveles de eficacia y atención personalizada a los clientes para reforzar la coordinación con las políticas activas de empleo".

Según Vicente Ripa, el INEM debe afrontar el volumen de gestión aportando todos los medios a su alcance para facilitar al ciudadano la tramitación de sus prestaciones, además de incrementar y mantener la formación permanente de su personal.

"Las exigencias de nuevos colectivos que se incorporan a la población activa española procedentes de otros países precisan del mismo modo un esfuerzo que satisfaga sus demandas en relación con los servicios que pueden recibir del Servicio Público de Empleo y para el que éste debe adaptar sus procesos de atención personalizada", añadió el delegado.

Ripa manifestó que para agilizar la atención a la sociedad se proponen reducir la presencia de los ciudadanos en las oficinas por medio de la implantación en toda Navarra, y resto del Estado progresivamente, de un sistema de información y gestión de las prestaciones por desempleo mediante el teléfono e internet.

En concreto, dijo Catalán, los objetivos del programa son cuatro: facilitar a los ciudadanos la información, atención y resolución de las demandas en materia de protección por desempleo, con un servicio ágil y de calidad; evitar las gestiones presenciales, desarrollando una estrategia que se ajuste a las necesidades propias del INEM; reducir las cargas de trabajo de las unidades de prestaciones; así como liberar recursos humanos para una atención personalizada y para colaborar en acciones dirigidas a la inserción y reducir el tiempo de permanencia en el desempleo.

Según el delegado, abogan en definitiva por una atención "ágil y eficaz" de los ciudadanos evitando los tiempos de espera con la implantación de sistemas que ordenen la dispensación de los servicios.

El coste del proyecto en las nueve provincias asciende a 7,2 millones de euros, cifra que en Navarra es de 130.500 euros, concluyó el director provincial del INEM en la Comunidad foral.

Contenido patrocinado