SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha analizado en su reunión de este viernes un informe relativo a las obras de la alta velocidad entre Madrid y Galicia en el que se concluye que "técnicamente" es "viable" que los trenes en pruebas estén funcionando a finales de 2019, último plazo comprometido por el Gobierno central de Mariano Rajoy tras un nuevo retraso.
Con todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el cumplimiento de estos últimos plazos de la alta velocidad dependerá del "compromiso político" del actual Ejecutivo central, que preside Pedro Sánchez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno --que excepcionalmente se ha celebrado en viernes, debido al acto institucional de las Medallas Castelao de este jueves--, Feijóo ha desgranado algunos de los datos que avalan su afirmación, tras recabar información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Así, el mandatario autonómico ha señalado que el grado de ejecución se sitúa en el 80 por ciento de las obras y los principales contratos pendientes ya están licitados. Únicamente falta el 5 por ciento del total de la cuantía de inversión (de los en torno a 4.400 millones de euros) pendiente de licitación.
"A nivel técnico, los plazos son realistas, viables", ha incidido Feijóo, quien ha apostillado: "Solo cabe contar con el compromiso político de que los trenes estén en pruebas a finales del año 19, como estaba previsto".