Inician el desescombro en el barrio de Tui donde explotó un almacén pirotécnico ilegal

Publicado 07/01/2019 17:48:41CET

VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El desescombro de la llamada 'zona cero' de la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), donde hace casi 8 meses explotó un almacén pirotécnico ilegal, ha comenzado este lunes con los trabajos previos de vallado y aseguramiento de la zona, instalación de casetas y preparación de maquinaria.

Así se da inicio a la retirada de los restos de cascotes de viviendas y otras infraestructuras que se vinieron abajo el pasado 23 de mayo con motivo de una explosión que costó la vida a un matrimonio, causó decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Estos trabajos serán llevados a cabo finalmente por iniciativa del Ayuntamiento de Tui, que aprobó acometer ese desescombro tramitando las obras por la vía de emergencia y reduciendo un primer proyecto para aminorar costes y poder agilizar dichos trabajos.

La administración local asume ese desescombro con cargo a remanentes de tesorería --aunque luego reclamará al Gobierno central que se le reintegre el coste, en torno a un millón de euros-- y actuará para retirar totalmente los escombros, demoler los restos de algunas estructuras con riesgo de colapso y reponer muros que lindan con viario público.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 2 meses permitirá, asimismo, que los vecinos afectados pueda iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

Contador