Inmigración.- La Xunta está "dispuesta" a aumentar hasta un 73% las plazas para acoger inmigrantes subsaharianos

Touriño promete cuadriplicar los recursos para los países africanos antes de 2009 y destinar así un 20% de la cooperación gallega

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy la "disposición" del Gobierno gallego a aumentar hasta un 73 por ciento las plazas disponibles para acoger inmigrantes subsaharianos en Galicia, en el marco de las políticas de cooperación incluidas en el I Plan Director de la Cooperación Gallega 2006-2009.

Así lo garantizó en su intervención tras la firma de dos convenios con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, en la que advirtió de que la comunidad sería "poco coherente si olvidase su propia historia como país" tradicionalmente emigrante.

En este sentido, tras la última reunión de la Comisión Mixta entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de Inmigración, Galicia mostró su disposición a ampliar la actual oferta de plazas de acogida temporal y, al amparo de un convenio vigente con el Ministerio de Interior, habilitará en octubre un total de 25 nuevas plazas para inmigrantes procedentes de Canarias, que se sumará a las 34 existentes en la actualidad.

Así, Touriño asumió la "corresponsabilidad" de Galicia en la eliminación de la pobreza y reivindicó las medidas promovidas ante la "desesperación que hay detrás de la tragedia de cada persona que se ve obligada a abandonar su tierra para, arriesgando la vida en un cayuco, hacer una travesía en la búsqueda de un incierto futuro mejor".

No obstante, el mandatario advirtió de que este objetivo es "una responsabilidad de todos" y, por tanto, reclamó la "concertación" de ayuntamientos y diputaciones provinciales para "colaborar" con la Administación autonómica en la puesta en marcha de programas de acogida para los inmigrantes.

APOYO SOCIAL

De igual forma, pidió a la sociedad gallega un "apoyo decidido para acabar con el que es, sin duda, el principal problema de la humanidad": el hambre y la pobreza. Para ello, la Xunta ha asumido el compromiso de que el volumen de recursos dedicados a los países africanos, los más castigados por esta lacra, se multiplique por cuatro antes de 2009.

De esta manera, las partidas supondrán un 20 por ciento del total de la cooperación de la comunidad, frente al 5 por ciento que, hasta ahora, había destinado la Administración de Manuel Fraga entre 1998 y 2005.

Así, el presidente subrayó que la pobreza "es creada por el ser humano y debe ser vencida por las acciones de los seres humanos". En consecuencia, afirmó que "erradicarla es un acto de justicia y un derecho universal" y recordó que, desde que asumió la Presidencia, apostó "de forma decidida" por políticas que contribuyan al respeto por los Derechos Humanos y por la mejora de las condiciones de vida de los pueblos "más necesitados" de la comunidad internacional.

"En este deber ético común, el Gobierno gallego está y seguirá estando con el mayor compromiso y con la mayor actitud solidaria requerida", aseveró Touriño, quien recalcó que la cooperación al desarrollo y la ayuda al Tercer Mundo constituyen "actuaciones prioritarias" de la acción del Gobierno autonómico.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Para ello, el presidente situó los Objetivos del Milenio, suscritos por la comunidad internacional en las Naciones Unidas en el año 2000, como el "eje fundamental" tanto del bipartito como de las diputaciones y de los 82 ayuntamientos incluidos en el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.

En esta línea, destacó las 70 acciones ya puestas en marcha al amparo del Plan Director 2006-2009, aprobado por unanimidad en el Parlamento, y reivindicó la importancia de los dos planes firmados hoy, los de mayor importe financiados este año por la Dirección Xeral de Cooperación, que aporta un 95 por ciento del total de su presupuesto.

Así, tanto el Plan de Fortalecimiento de la Administración Local de Cabo Verde, que contará con 250.000 euros; como el de Sensibilización de la Población Gallega a través de sus ayuntamientos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se financiará con 60.000; constituye, a juicio del presidente, un "excelente ejemplo del cumplimiento" de los propósitos que se marcó la Xunta.

De igual forma, defendió que el "apoyo" a este programa de actuaciones no sólo se produjo por su "carácter innovador, sino que también por lo que supone apoyar al Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad en su estrategia de "consolidación como instrumento vertebrador de la cooperación gallega". "Este acto es un excelente punto de partida para trabajar para cumplir este reto", concluyó.

Contenido patrocinado