Inmigración.- La Xunta, dispuesta a incrementar las plazas acordadas para acoger a más inmigrantes de Canarias

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de su Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración, está dispuesta a incrementar, con caracter excepcional, las plazas acordadas con el Gobierno para acoger a más inmigrantes procedentes de Canarias.

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, afirmó hoy que su departamento, a través de un convenido firmado a principios de año, acordó con el Gobierno central poner a disposición 21 plazas para la acogida de inmigrantes. Aseguró que estas plazas, gestionadas en colaboración con ONG's como Cáritas, se han indo cubriendo y que cuando surge una vacante por el final de la estancia de alguno de los acogidos se presta ayuda a otro.

Aunque manifestó que hasta el momento "no hay solicitada ninguna intervención excepcional" para que Galicia acoja a un mayor número de personas, su departamento está "dispuesto" a incrementar las plazas en la medida en que las ONG colaboradoras sean capaces de ello. No obstante, advirtió de que "no vamos a acoger en malas condiciones o sin garantías de dignidad suficiente".

Así, Manuel Luis Rodríguez aseguró que por ahora ambas administraciones están en permanente contacto y que se sigue el protocolo establecido para la recepción de inmigrantes. Insistió en que la adopción de una medida excepcional para acoger a un mayor número de personas depende de los recursos y de la capacidad de acogida, de forma que si fuese necesario un plan urgente habría que "ser realistas" y primero dar garantías humanitarias para ofrecer calidad en la acogida y en la atención.

El Gobierno central, a través de la Dirección General de Integración a Inmigrantes, y la Xunta, con su Dirección Xeral de Emigración e Inmigración, desarrollan el Programa de Acogida y Atención Humanitaria en la Península a inmigrantes en situación irregular llegados a Canarias, Ceuta y Melilla.

Contenido patrocinado