Innova.- Allaríz (Ourense) tendrá una red digital para acercar a los vecinos de sus 92 núcleos a las nuevas tecnologías

Quintana asegura que el municipio ourensano se sitúa en un "lugar destacado" de la Sociedad de la Información en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:49

OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Allariz (Ourense) pondrá en marcha un ambicioso proyecto en el que, a través de una red virtual sin cables, pretende acercar a los vecinos de los 92 núcleos de población con los que cuenta el municipio, a las nuevas tecnologías y a la administración local.

El proyecto, que lleva por nombre "Allariz dixital", fue presentado hoy en el salón de actos del Centro de Promoción Económica "O Portelo" de Allariz. Al acto acudieron el alcalde de la villa, Francisco García, el técnico municipal Javier Feijóo, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, entre otros.

Se trata de una iniciativa pionera en Galicia que incluye la creación de un nuevo sistema de comunicación a través de un conjunto de servicios para acercar a las parroquias del municipio a la capital alaricana.

TELECENTROS Y TARJETA

La red inalámbrica comenzará a funcionar a finales de este mes de febrero y unirá Allariz con seis centros sociales (telecentros) situados en otras tantas parroquias que permitirá la entrada de Internet y la creación de un canal propio de televisión para la retransmisión "en tiempo real" de eventos especiales, plenos municipales, conferencias o cualquier otro evento de interés para la villa.

En su intervención, el técnico municipal, José Feijóo, explicó que los centros sociales estarán equipados con varios ordenadores y una zona Wifi que permitirá a los vecinos conectarse a Internet con un portátil sin necesidad de contratar una banda ancha.

José Feijóo indició que el proyecto cuenta también con la creación de la "Tarjeta Cidadanía" con la que los alaricanos podrán "realizar trámites, consultas y solicitudes" al Ayuntamiento de Allariz "sin necesidad de acudir a las dependencias municipales" y además "conocer en tiempo real como se encuentran sus solicitudes".

El técnico municipal manifestó que el proyecto permitirá la dinamización y formación de los vecinos de la villa con un aula itinerante que estará instalada en los centros sociales, con el objetivo de promover la "alfabetización y conocimiento básico" sobre la utilización de las nuevas tecnologías.

DINAMIZACIÓN

Asimismo, José Feijóo manifestó que "Allariz dixital" promoverá la creación de un punto de dinamización conectado con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Allariz, Francisco García, destacó el carácter "global" del proyecto porque va destinado a "todos los vecinos" con una "programación integral de infraestructuras", así como su "carácter integrador" porque "abarca todo el territorio con sus 16 parroquias y 92 pueblos" con los que cuenta el municipio.

El regidor nacionalista calificó el proyecto de "ambicioso" que permitirá que el Siglo XXI "sea cada vez más una realidad" al "acercar las nuevas tecnologías como un servicio público a los ciudadanos".

LUGAR DESTACADO

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien también fue alcalde de Allariz, manifestó que con este proyecto la villa ocupa un "lugar destacado" para "diseñar un proyecto de esperanza" ya que desempeña "un papel de liderazgo de los nuevos tiempos, a través de las nuevas tecnologías".

En este sentido, Quintana aseguró que la "Galicia del futuro pasa por la utilización de las nuevas tecnologías" aunque señaló que la villa "hasta ahora trabajaba en solitario" en otros proyectos de recuperación del patrimonio histórico y respeto al medio ambiente, mientras que "en esta segunda etapa lo hace de la mano del Gobierno gallego".

El vicepresidente del la Xunta de Galicia aseguró que esta iniciativa permitirá "aprovechar todo el potencial" que brindan las nuevas tecnologías y destacó que el proyecto esta en "clara conexión" con el Plan Estratégico Galego da Sociedade da Información que la Consellería de Industria pone en marcha entre 2007 y 2010.

Quintana explicó que esta iniciativa se encuentra en una "estrategia acertada" porque fomenta la "participación de los ciudadanos" para que consideren a las nuevas tecnologías "como una moneda común y no como algo de unos pocos sabios".

El vicepresidente gallego manifestó que el proyecto consiste en la creación de una "gran red virtual" entre la administración y los ciudadanos que permitirá la "creación de nuevas oportunidades económicas" y de un "nuevo concepto del trabajo" que una persona "puede realizar desde su propia casa". "No sólo será un elemento de información sino que será una gran caja de servicios y un potente instrumento para lograr el reequilibrio territorial", aseveró Quintana.

Contenido patrocinado