Innova.- Imásde prueba con éxito la regeneración de quemaduras a partir de células propias del paciente

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:12

La empresa santiaguesa prevé comercializar el nuevo producto en 2009, tras ser probado con éxito por cirujanos plásticos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Imásde, con poco más de un año de vida, ha sido capaz de probar con éxito un novedoso sistema que permite la regeneración de quemaduras, cicatrices y marcas en la piel a partir de células propias del paciente, lo que garantiza que no exista rechazo.

Según explicó a Europa Press, María Estévez, promotora de esta iniciativa, prevé comercializar este producto el próximo año, tras haber sido testado y validado ya por cirujanos plásticos que colaboran con Imásde y comprobar que no tiene efectos secundarios.

"Intentamos implicar a los futuros clientes en el proceso proceso de I+D, lo que nos permite optimizar el proceso y recibir una aportación económica", destacó María Estévez, quien subrayó que apuesta por "la línea terapéutica" para regenerar cualquier tejido humano, pero descartó trabajar "en la reconstrucción de órganos y con células madre".

La máxima responsable de Imásde destacó que la fórmula por la que apuesta "es mejor que otros sistemas", como el botox o los implantes, precisamente porque "se aplican células propias de la piel, por lo que no existe ningún rechazo ni queda como algo artificial".

Así, el proceso que sigue Imásde es extraer una muestra del paciente, que se hace crecer en un cultivo de laboratorio hasta que alcanza un determinado tamaño que permite volver a injertarlo y cubrir la quemadura o cicatriz.

MAYOR DURACION.

Otra de las ventajas apuntadas por Estévez es "la mayor duración" de este sistema, pues puede permanecer inalterado "hasta seis años". Este proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y cuenta con la colaboración de la Consellería de Innovación, la Universidad de Santiago de Compostela y los cirujanos plásticos.

Imásde está formada por cuatro empleados y tiene su sede en Santiago de Compostela, en Uninova -la incubadora de empresas de la Universidad compostelana-, pero ya tiene en mente su traslado a una nave acondicionada para poder desarrollar sus proyectos de biotecnología.

María Estévez expuso que el próximo año ya estarán trabajando en la empresa un mínimo de siete personas, pero todavía no han encontrado una nave -que pretenden que esté en el entorno de la capital de Galicia- que se adecue a las características del negocio, pues tiene que contar con unas garantías que impidan cualquier contaminación en los procesos. Imásde recibió el pasado mes de noviembre el 'Premio Ideas María José Jove Santos'.