Innova.- Pacientes con lesión medular podrán formarse en el Juan Canalejo gracias a un proyecto del Cesga y la USC

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:18

El director de I+D+i subraya que éste es "un ejemplo" de cómo esta materia "supone bienestar social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 pacientes hospitalizados en el Juan Canalejo de A Coruña con lesión medular podrán continuar con su formación por medio de las nuevas tecnologías gracias a un proyecto comunitario en el que participan el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Esta experiencia, enmarcada en la iniciativa de la Unión Europea e-Hospital, se pondrán en marcha a partir de septiembre y de modo simultáneo en los cinco países que participan en el proyecto -Austria, Francia, Alemania, Polonia y España- y con características diferenciales entre los mismos.

La intención del Juan Canalejo es que los pacientes adecuados cuenten con un portátil con tecnología wireless para que puedan aprender desde sus camas. El proyecto se prolongará durante tres años y se realizará una evaluación a partir de los seis primeros meses.

En el caso de España el curso tendrá una duración superior a las 50 horas y se centrará en aspectos básicos de la informática y de la ofimática. El programa de aprendizaje se desarrollará combinando la formación on-line junto con talleres prácticos presenciales y tutorías personalizados.

TITULO PROPIO DE LA USC

La USC será la encargada de crear un título propio de especialización para los adultos hospitalizados -que serán seleccionados por el Juan Canalejo- y asumir el diseño pedagógico del sistema e-learnig (educación a distancia).

Las características de esta iniciativa -que coordina la institución austriaca Die Berater- y de otras acciones del proyecto e-Hospital fueron debatidas en el Cesga, en lo segunda reunión del proyecto, tras la primera celebrada en Austria.

En el marco de estas jornadas el director xeral de I+D+i de la Xunta y presidente del Cesga, Salustiano Mato, subrayó que este proyecto "es un ejemplo magnífico de cómo la I+D+i supone bienestar social" y sirve para que "los ciudadanos se den cuenta de lo importante que son las inversión en esta materia en su vida".