Innova.- Presentan dos "novedosos" programas de localización y teleasistencia a través de telefonía movil

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:32

PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los directivos de Vodafone, José Manuel Azorín-Albiñana, presentó hoy en la segunda sesión del curso 'Tecnoloxías da Información e as Comunicacións na Autonomía Persoal, Dependencia e Accesibilidade' -que se celebra en Poio (Pontevedra)- dos nuevas aplicaciones de la telefonía móvil en el ámbito de los servicios sociales; la teleasistencia y la localización de personas.

Según indicó Azorín-Albiñana, "el sistema de localización por móvil está funcionando en Galicia desde hace dos años" por lo que "la Xunta facilita este servicio a unos 200 enfermos de Alzheimer". Determina la posición de una persona mediante las antenas de telefonía móvil que le dan cobertura ya sea en situación fija del usuario como en movilidad.

En cuanto al sistema de teleasistencia, Azorín-Albiñana informó de que es un proyecto europeo que consiste en la incorporación de sensores que informan tanto del ambiente de vida del usuario, como las condiciones de temperatura, humedad, presencia de gas, etc; como los parámetros vitales como la presión arterial o niveles de azúcar.

Estos programas están orientados principalmente, como subrayó el directivo, a mejorar la calidad de vida y la independencia de los mayores y de otros colectivos con discapacidad.

AULA OCUPACIONAL EN LUGO

Otra de las conferencias de este curso, que se celebra estos días en el Monasterio de Poio, se centró en explicar el funcionamiento y los servicios que presta el Aula Ocupacional de nuevas tecnologías que tiene la Confederación Galega de Minusválidos en Fingoi (Lugo).

Según expresó una monitora de este centro, María Begoña Celeiro, los usuarios tienen valorado más del 65% de minusvalía, "por tanto son personas que tienen bastante dificultad de acceso a un trabajo y las nuevas tecnologías suponen una herramienta fundamental".

El centro imparte contenidos teóricos y prácticos, como es el caso de la redacción de una revista en formato papel y otra virtual, lectura de prensa en internet e inglés técnico. Como complemento los alumnos realizan actividades lúdico-deportivas así como fisioterapia.

SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN

Por su parte, el coordinador técnico del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Francisco Utray, describió el funcionamiento de este organismo, creado en noviembre de 2005 y gestionado por la Universidad Carlos III de madrid.

Utray indicó que este es un "servicio a la sociedad que pretende eliminar las barreras de acceso a cualquier medio audiovisual, integrando a personas con discapacidad auditiva o visual, y proporcionando una situación igualitaria en los derechos a la información".

Asimismo, explicó que entre las actividades prioritarias de este centro están la creación de una base de datos para fomentar el intercambio de subtítulos y audiodescripciones entre las cadenas de televisión, la investigación en nuevas tecnologías y la formación de los profesionales de este trabajo.