Innova.- La Xunta aportará 5 millones hasta el año 2008 para incentivar las actuaciones en el ámbito de las TICs

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación destinará 5 millones de euros en los próximos tres años para incentivar las actuaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Este programa contará en 2006 con 3,3 millones, en 2007 con un millón y en 3008 con 750.000 euros, que serán cofinanciados en un 75% pro el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) establece dos líneas de actuación para optar a estas subvenciones: el acceso a la Sociedad de la Información y el desarrollo del sector de las TICs.

Así, los empresarios interesados en solicitar una ayuda englobada en la primera línea deberán presentar proyectos encaminados a lograr la digitalización de la empresa a través de la mejora en los elementos centrales de su sistema de información.

Para las subvenciones al desarrollo de las TICs, se prevén aquellas iniciativas que sean ejecutadas por empresas que tienen su actividad y el objeto de su negocio específicamente en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que tengan previsto realizar proyectos orientados a la generación y oferta al mercado de nuevos productos o servicios.

La Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información fija con carácter general para estas ayudas una cuantía máxima del 30% de la inversión subvencionable para cada proyecto, si bien aquellos que sean realizados con soporte de código abierto podrán elevar su ayuda hasta el 40%.

Asimismo, cuando los beneficiarios sea micropymes o pequeñas empresas la cuantía podrá ser incrementada hasta 10 puntos porcentuales. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá hasta el próximo 28 de abril.

COMERCIO

El DOG también publica hoy otra orden de Innovación en la que se convoca el programa de ayudas para la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de los establecimientos comerciales retallistas. El montante llega a los 1,33 millones y el plazo de solicitudes finalizará el 15 de mayo.

Los comerciantes beneficiarios no podrán tener un local que supere los 300 metros cuadrados ni emplear a más de 10 trabajadores y la cuantía mínima de inversión subvencionable será de 1.000 euros y la máxima de 12.000, salvo en el caso de diseño de sistemas de venta no presenciales y páginas web, que será de 3.000 euros. La ayuda será del 40% de la inversión y podrá llegar al 50% en el caso de proyectos conjuntos.

Finalmente, el departamento que dirige Fernando Blanco destinará 600.000 euros este año para ayudas de apoyo al sector artesanal, que se podrán pedir hasta el próximo 15 de mayo.